Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

JxCat insta a Junqueras a confiar en la estrategia de Puigdemont

Turull, Rull y Forn vaticinan que su líder dará respuesta “ante los días trascendentes que vienen”

Igor Santamaría - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados.

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados.

donostia- La presión de Oriol Junqueras a Carles Puigdemont para que se forme Govern cuanto antes con un president efectivo que no eche por la borda los resultados del 21-D tuvo ayer contestación por parte de los tres dirigentes de JxCat también en prisión y que reclamaron “confianza” en el líder de su formación “ante los días trascendentes que vienen”. Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn publicaron la misma nota a través de Twitter en sus respectivas cuentas: “Ante los días trascendentes que vienen, confiemos en las propuestas que realice el president @KRLS”. Este escueto mensaje mantiene la incógnita del devenir que pueda tomar la investidura catalana, pero hay un elemento que invita a pensar que entre la disyuntiva de un plan D que acabe por desencallar la situación o la celebración de elecciones podría producirse una propuesta que aleje la posibilidad de volver a las urnas.

Tras 131 días de bloqueo desde que se celebraran los comicios y a falta de 20 para que expire el periodo para llevar a cabo la investidura, la legislatura sigue atorada. El último intento de hacer president a Puigdemont -el segundo después de haberlo probado con los diputados Jordi Sànchez y Jordi Turull- ha topado con el dictamen del Tribunal Constitucional, del Consell de Garanties Estatutàries, y en unos días, volverá a topar con el alto tribunal cuando el Gobierno del PP impugne la reforma de la Ley de Presidència con la que JxCat quería validar la investidura a distancia de su jefe de filas.

la decisión, antes del día 22El anuncio de JxCat de que no forzará al Parlament deja entrever que en el pensamiento de Puigdemont hay una estrategia que no ha trascendido. El diputado Quim Torra, que se autodescarta como posible candidato, reconoció que tener un Govern es pieza “esencial” y “vital”, pero también saber cómo queda “la estructura del espacio libre de la república”. A su juicio, la solución del entuerto probablemente no llegará en último momento, como pasó en la etapa de Artur Mas dando el relevo al propio Puigdemont, sino que se conocerá “unos días antes” de llegar al 22 de mayo, y apuntó a la necesidad de estar muy atentos a cualquier cambio o eventualidad que se pueda dar y pueda hacer virar los acontecimientos.

Desde ERC, el adjunto a la presidencia Pere Aragonés reconoció a Puigdemont su derecho a elegir el candidato a la investidura en primera instancia, pero avisando de que después se deberá consensuar con los republicanos y precisando que hay que “hablar entre todos”. “Puigdemont no solo es el presidente de la Generalitat que fue atacado por el 155, sino que es el líder de JxCat, a quien corresponde hacer la propuesta”, admitió, pero “evidentemente, una vez hecha la propuesta, hablaremos”. “Y estamos convencidos de que después de eso nos pondremos de acuerdo porque lo importante es recuperar las instituciones”, zanjó el republicano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902