Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
OPINA QUE el CGPJ debería expedientarle

Mendia cree que Ricardo González "ha entrado en la ofensa a la víctima" de 'la Manada'

Cree que los jueces deben crear una nueva jurisprudencia y "afinar" sobre el concepto de violencia, más ajustado a la visión la mujer. 

Puede escuchar aquí la entrevista íntegra a Idoia Mendia

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:17h

Idoia Mendia hoy en los estudios de Onda Vasca con Javier Vizcaíno

Idoia Mendia hoy en los estudios de Onda Vasca con Javier Vizcaíno (Onda Vasca)

Galería Noticia

Idoia Mendia hoy en los estudios de Onda Vasca con Javier Vizcaíno

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el magistrado de la Audiencia de Navarra Ricardo González, que emitió el voto particular en el caso de la sentencia de 'La Manada, "ha entrado en la ofensa a la víctima" y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería expedientarle.

BILBAO. Mendia se ha referido, de esta forma, al hecho de que González, que pidió la absolución de los cinco encausados, afirmara que vio en el vídeo grabado por 'la Manada' "desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo", con una "menor actividad y expresividad en la denunciante", pero nada de "oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento o desconcierto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la líder de los socialistas vascos se ha referido a la polémica que se ha creado en torno a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al asegurar que el magistrado del voto particular tiene "un problema singular", por lo que jueces y fiscales han reclamado su dimisión.

"El ministro, al fin y al cabo, es el responsable máximo de la Administración de Justicia y pertenece al Poder Ejecutivo, y tiene que haber separación entre éste y el Poder Judicial. Seguramente, en las palabras del ministro y de algunos miembros del Poder Judicial, habrá razones que nosotros desconocemos en estos momentos", ha indicado.

Idoia Mendia, que ha eludido entrar en esta polémica, ha subrayado que "la redacción de ese voto particular, las expresiones que utiliza el juez, que no son jurídicas expresamente y que no sirven para explicar su petición de libre absolución de los encausados, deberían haber motivado al CGPJ a, de oficio, abrir un expediente a ese juez para investigar las causas por las que tiene esa visión de las mujeres, de la sexualidad, y esa visión tan machista que es impropia".

"Los jueces, ante todo, igual que cualquier otro miembro de cualquier otro poder del Estado, los miembros de un Gobierno y los jueces, somos, ante todo, servidores públicos, servimos a la ciudadanía, haciendo leyes, controlando al Gobierno, gobernando y juzgando. Somos todos servidores públicos y creo que lo último que podemos esperar es que, desde uno de esos poderes, se ofenda a las víctimas", ha añadido.

En su opinión, Ricardo González ha entrado "en un campo de ofensa a la víctima y es un tema muy delicado". "Las mujeres arrastramos muchos años de estar en un segundo plano, arrastramos la dificultad para denunciar este tipo de delitos, y ahora que se está, de alguna manera, animando, y las mujeres estamos perdiendo el miedo a contar lo que nos ha pasado y a denunciar si hemos sufrido acoso, violación o abusos sexuales, actuaciones como ésta hace quizá replantearse a muchas el dar el paso, y no debiera de ser así", ha indicado.

Por ello, considera que "no debieran tener la piel tan fina unos poderes cuando, desde la ciudadanía o desde la sociedad, se critican las sentencias desde el respeto a la independencia".

DEBATE DEL CÓDIGO PENAL

La secretaria general del PSE-EE ha dicho que el debate sobre el Código Penal "pertenece al ámbito de la jurisdicción". "Espero que la prevalencia de cinco hombres en esas circunstancias y con las descripciones que se hicieron de los vídeos que hay del ataque, ahí se ve claramente que ahí hay violencia", ha subrayado.   

Idoia Mendia cree que en el siglo XXI "lo que se requiere es una nueva jurisprudencia y una nueva doctrina, más allá del debate que se ha abierto en el Congreso de los Diputados de una reforma en el Código Penal en esos artículos para afinar más la redacción de los conceptos que son relevantes a la hora de calificar un delito de estas características".

"Yo creo que podíamos haber tenido una sentencia diferente con lo que hay y creo que podemos continuar con lo que hay, si los jueces van creando una nueva jurisprudencia y hacen una interpretación del concepto de violencia más ajustado a esa circunstancias y con una visión más de los ojos de la mujer", ha añadido.

Para Mendia, "la cultura machista imperante en la sociedad hace que, a veces, la interpretación de las leyes se haga con esa visión". "Por eso, hay muchas voces que afirman la necesidad de que, desde el CGPJ, se dé formación adecuada a todos los jueces que tienen que enfrentarse en su día a día a casos como éste", ha indicado.

CRíTICAS A LOS JUECES

Asimismo, se ha mostrado convencida de que los jueces "están preparados para resistir cualquier tipo de presión porque eso es la independencia judicial, ser capaces de interpretar las leyes e impartir Justicia utilizando esas leyes, independientemente del ruido".

"Pero lo que no pueden pretender es que ellos sean un poder intocable sobre el que no se pueda expresar ninguna opinión en ningún caso. Creo que puede estar sometido a la crítica y eso entra dentro del juego de la democracia que vivimos", ha concluido.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902