Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ponencia de Autogobierno VASCO

Los partidos acuerdan agilizar el debate sobre la reforma del estatus político

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento se reunirá a partir de ahora con carácter semanal

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:36h

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno.

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Borja Semper charla con Maddalen Iriarte en la Ponencia de Autogobierno.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se reunirá a partir de ahora con carácter semanal, con el fin de tratar de agilizar el debate acerca de la posible reforma del estatuto político de la Comunidad Autónoma, sobre cuyo preámbulo han empezado a debatir este miércoles los grupos de la Cámara.

GASTEIZ. Esta ponencia, encargada de estudiar una eventual modificación del estatus político de Euskadi, se reunía hasta ahora sin una periodicidad fija, por lo que algunos partidos habían criticado que los trabajos de este foro podrían registrar una excesiva dilación.

No obstante, en la reunión de este miércoles se ha aceptado una propuesta de EH Bildu para que, en lo sucesivo, la ponencia se reúna cada semana, con el fin de "agilizar" la labor que en ella se desarrolla, según han informado fuentes parlamentarias.

La siguiente reunión de la Ponencia de Autogobierno, que este miércoles ha empezado a debatir sobre el contenido del preámbulo de un eventual nuevo estatuto político, se celebrará el 9 de mayo.

Los partidos representados en el Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) llevarán a esa reunión sus propuestas concretas respecto al apartado preliminar del futuro texto.

PROCESO

El actual Estatuto de Autonomía de Gernika carece de preámbulo, aunque los partidos del Legislativo autonómico consideran que un nuevo texto sobre el estatus político de Euskadi sí debería contar un apartado de estas características.

Una vez debatidos los aspectos de este apartado preliminar del texto, las formaciones de la Cámara autonómica pasarán a analizar los contenidos de los títulos y capítulos del futuro estatuto.

En todo caso, el documento que se aprobaría inicialmente en la ponencia será un documento de bases que, en caso de recibir el visto bueno de este foro, sería remitido a un grupo de expertos, que se encargarían de la elaboración de un texto articulado sobre el nuevo estatus político al que pudiera acceder el País Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902