Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cerca de 300 presos de ETA en cárceles de España y Francia

Solo tres reclusos cumplen sus penas en prisiones vascas y un cuarto, Ibon Iparragirre, está ingresado en un centro sanitario

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros, de los que 245 están en España y el resto en Francia, donde están recluidos algunos de los presos con un horizonte penitenciario más largo;con todo, el descenso de su población reclusa es notable, pues hace una década rondaba los 800 presos.

A pocos días de la anunciada disolución de ETA, los que aún están entre rejas cumplen condena distribuidos en 44 cárceles españolas y 18 francesas, donde se concentran los arrestados de las últimas cúpulas, además de otro preso en una cárcel de Portugal, según los datos de la agrupación de familiares de presos, Etxerat.

El ritmo de descenso paulatino se aprecia especialmente desde 2012. Los que salían empezaron a superar a los que ingresaban, sin olvidar el efecto de la derogación de la doctrina Paroten 2013 que, en poco más de dos meses, supuso la excarcelación de 63 miembros de ETA.

Solo desde el pasado año han abandonado su celda definitivamente Idoia López Riaño, que se desvinculó de ETA en 2010 y que ha estado encarcelada 23 años;Felipe San Epifanio, jefe del sanguinario comando Barcelonatras el mismo periodo entre rejas;o José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

En la lista de recientes excarcelaciones también figuran el dirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga tras seis años y medio de prisión por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna, o Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño tras cumplir condena por dar información para que la organización asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Atravesado por el trazo de la dispersión desde finales de los años ochenta, nueve prisiones andaluzas se reparten 85 presos, por delante de los 45 que cumplen penas en cárceles de la Comunidad Valenciana, y, ya en menor medida, los que están internos en centros de Galicia (22), Castilla y León (15) o los once de CastillaLa Mancha.

Solo tres presos, según los datos de Etxerat, están en cárceles vascas y un cuarto, Ibon Iparragirre, enfermo de sida, fue en enero trasladado al centro Aita Menni de Arrasate para seguir cumpliendo condena en régimen de prisión atenuada.

A estos internos hay que añadir los arrepentidos que se acogieron a la vía Nanclaresy que están en la cárcel de Zaballa. Llegaron a ser una veintena y hoy se cuentan con los dedos por el goteo de salidas en los últimos cinco años, en tanto que los que continúan tienen suavizadas sus condiciones como Rafael Caride Simon, uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona.

Un puñado de presos que se suman a los trece que, internos en cárceles españolas, están a menos de 300 kilómetros del País Vasco, y a los cuatro que están en la prisión gala de Mont-De-Marsan, a 234 kilómetros. - Efe

‘kantauri’

Del hospital a prisión. El histórico dirigente de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, regresó ayer a la prisión de Campos del Río (Murcia) tras ingresar el lunes en el hospital Virgen de la Arrixaca debido a una crisis cardíaca que sufrió en el centro penitenciario. No se han ofrecido detalles de la asistencia sanitaria que recibió en el citado hospital porque no se puede desvelar información de un paciente, según el jefe de guardia del citado hospital.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902