Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Teherán acusa a Israel de presionar para romper el pacto

Cuestiona, “¿cómo se guardan documentos tan importantes en un almacén abandonado?”

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Teherán- Irán calificó ayer las revelaciones de Israel sobre un programa atómico secreto iraní de “propaganda ridícula” para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015. El Ministerio iraní de Exteriores llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “mentiroso infame” y consideró sus declaraciones “inútiles y vergonzosas”.

“Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de la charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza”, subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

Netanyahu presentó documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo de 2015, que limita su programa atómico.

Indicó que el “archivo atómico secreto iraní” estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado Amad podría ser utilizado para “desarrollar armas nucleares”. Estas afirmaciones son la última de “una serie repetitiva de juicios no profesionales y vergonzosos y de esfuerzos infructuosos de un mentiroso infame”, según el portavoz iraní.

En cuanto a Shorabad, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchi, se preguntó con cierta sorna: “¿Cómo es que Irán guarda documentos tan importantes en un almacén industrial abandonado?”.

Araqchi criticó que las denuncias de Netanyahu se producen poco antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). - Efe

etiquetas: israel, pacto, teheran


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902