Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRIMERO DE MAYO

“La movilización social es una gran noticia”

ELA ensalza en el Primero de Mayo las protestas de mujeres y pensionistas y llama a intensificar la confrontación contra patronal y gobiernos
“El PNV y el PP se necesitan”, dice Txiki Muñoz

Adrián Legasa - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación del Primero de Mayo en Bilbao.

Manifestación del Primero de Mayo en Bilbao.

Galería Noticia

Manifestación del Primero de Mayo en Bilbao.Cabecera de manifestación que ELA celebró ayer en Bilbao.

bilbao- Bilbao volvió a ser el epicentro de los actos sindicales convocados en Euskadi con motivo del Primero de Mayo. Unas convocatorias que este año dejaron de lado el componente festivo y tuvieron un carácter especialmente combativo después de la indignación social que ha generado la sentencia del caso deLa Manada. Las reivindicaciones feministas, las pensiones y la precariedad laboral fueron los ejes de las diversas movilizaciones, en las que hubo muchas críticas tanto al Gobierno Vasco como al Ejecutivo de Mariano Rajoy y, sobre todo, hacia la justicia española.

La manifestación convocada por ELA en Bilbao se inició con consignas a favor de la lucha feminista y en contra de la sentencia por el caso de La Manada, que este pasado fin de semana dio lugar a protestas masivas en todo el Estado. Tanto ese último fallo como el caso de los jóvenes de Altsasu, que se enfrentan a una pena de hasta 62 años de cárcel, estuvieron presentes en el discurso de Adolfo Muñoz, Txiki, quien cargó duramente contra la Justicia española recordando la figura de Martin Luther King, un pionero en la lucha por los derechos civiles y laborales y contra el racismo. “Si Martin Luther King desarrollara hoy en día la desobediencia civil y democrática en el Estado español, el PP lo metería en la cárcel”, advirtió el secretario general de ELA, que celebró la oleada de movilizaciones que han generado tanto el caso de Altsasu como la sentencia de La Manada o la congelación de las pensiones de Mariano Rajoy.

“La gente que más ha sufrido la crisis se ha dado cuenta de que esto del crecimiento económico es un timo. No hay un reparto más justo de la riqueza. ELA se alegra de que la gente se movilice. Es una gran noticia”, remarcó el sindicalista vasco, que citó como los tres hitos que han caldeado la calle la histórica huelga feminista del 8 de marzo, las protestas de los pensionistas y las luchas sindicales en forma de huelgas que “estamos ganando”, valoró.

Entre los participantes en la marcha había un buen número de trabajadores de Productos Tubulares, que han logrado parar el ERE con 157 despidos tras mes y medio de huelga, así como pancartas relativos a otros conflictos sectoriales como el de oficinas y despachos de Bizkaia. “La patronal solo cede ante la presión sindical”, afirmó Muñoz.

El líder de ELA volvió a mostrarse muy crítico con el Gobierno de Iñigo Urkullu en un momento, además, en el que sus colegas en Euskadi de CCOO y UGT también amenazan con aumentar la confrontación. La ruptura del diálogo social vasco tras el acuerdo entre Lakua y Confebask sobre empleo y formación ha reforzado la posición del sindicato mayoritario, que acusó a Urkullu de gobernar “al servicio de una patronal que siempre quiere más”.

“El PNV necesita al PP y el PP necesita al PNV. Se necesitan para seguir aplicando las mismas políticas”, dijo Muñoz, que cargó contra Ciudadanos y PSOE por “aplicar políticas neoliberales”. El sindicalista criticó el último acuerdo entre el Gobierno de Rajoy y el PNV para subir las pensiones, un pacto que a su juicio solo sirve para retrasar la aplicación de recortes “esperando que la movilización social decaiga”.

Muy duro también con el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, le emplazó a que “si de verdad influís en España” su partido tenga en cuenta “la corrupción, los derechos humanos, la democracia, lo que están haciendo con los jóvenes de Altsasu, la Ley Mordaza o la nula voluntad a la hora de modificar la política penitenciaria”. En vísperas del acto de Kanbo, Muñoz valoró que, sin ETA, Euskal Herria “podrá destinar toda la capacidad y militancia a la lucha nacional y social”.

El dirigente sindical denunció también el “cóctel explosivo” que se da en Europa y que destruye la cohesión social y, en este sentido, criticó las políticas de ajuste, el racismo y la xenofobia. A su juicio, se está buscando la “guerra de los pobres contra los pobres”, y afirmó que también en Euskadi se “argumentan los recortes en base a la xenofobia”.

“No hay más que ver quiénes son los odiados del Gobierno para aplicar recortes en la RGI”, añadió Muñoz, que denunció que PNV y PSE han presentado una propuesta de “recorte importante” en esta prestación.

Como es habitual, unos metros más adelante de los militantes y simpatizantes de ELA se concentraron los de CCOO y UGT, dos centrales que han endurecido su discurso contra el Ejecutivo de Urkullu a raíz de su abandono de la mesa de diálogo social. Tanto Loli García, de CCOO, como Raúl Arza, de UGT, instaron a Lakua a retirar el acuerdo con Confebask para poder retomar las conversaciones tripartitas. Además, las centrales de ámbito estatal se mostraron críticas con el acuerdo sobre pensiones de PNV y PP, que aseguran “no es suficiente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902