Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Los comercios y bares de la Parte Vieja no reciben las multas anunciadas por los toldos

Las asociaciones de tenderos y hosteleros recurrieron las resoluciones que exigían la retirada de las lonas

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Algunos toldos de establecimientos hosteleros de la Parte Vieja.

Galería Noticia

Algunos toldos de establecimientos hosteleros de la Parte Vieja.

donostia- El Ayuntamiento ha decidido no multar por ahora a los 125 establecimientos hosteleros y comerciales de la Parte Vieja que a principios de febrero recibieron una notificación en la que les pedían que retiraran sus toldos o serían sancionados con hasta 600 euros. La notificación les comunicaba que tenían un plazo de dos meses para retirar las lonas, y ya ha vencido.

Los comerciantes, asociados en Donostia San Sebastian Sshops, Zaharrean o la Federación Mercantil de Gipuzkoa, presentaron un recurso en el que solicitaban la suspensión cautelar de la orden de retirada de los toldos y de la resolución que les advertía de la multa. En ella, alegaban que llevan años trabajando con los toldos y que, en todo este tiempo, el Ayuntamiento nunca les ha solicitado su retirada, por lo que los comerciantes han entendido que es una acción “tolerada” y “consolidada”. Además, recuerdan que el Gobierno municipal ha anunciado que trabaja en una nueva normativa al respecto que sí permitirá la colocación de los toldos, aunque con ciertas condiciones, por lo que generaría “daños y perjuicios innecesarios” el retirarlos ahora y volver a colocarlos en unos meses ya regulados.

El Ayuntamiento ha decidido atender la solicitud de los comerciantes mientras trabaja en la citada nueva ordenanza, que regulará esta actividad y tendrá que tener en cuenta la catalogación de la Parte Vieja como conjunto monumental por parte del Gobierno Vasco. Esta nueva figura de protección entrará en vigor a finales de año y pretende garantizar el valor patrimonial del conjunto del barrio.

En la actualidad, la normativa en vigor con respecto a los toldos se remonta al Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja, del año 1992, que incide en que no se puede colocar ningún tipo de añadido en las fachadas de los edificios: “Se dejarán al descubierto los elementos verticales de la estructura y no se permitirá adosar a ellos ninguna clase de elementos”. Aunque el texto es claro, lo cierto es que hay algunos toldos desde hace muchos años, y la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años, a partir de la ley antitabaco y la proliferación de terrazas, hasta llegar a las 125 lonas colocadas en la actualidad en los comercios y bares de la zona comprendida entre el puerto y la calle San Juan y Urgull y el Boulevard.

El Consistorio no ha impedido esta situación, aunque sí ha denegado las solicitudes de licencias para colocar toldos presentadas durante estos años. Sin embargo, a raíz de denuncias de vecinos y de requerimientos expresos del Ararteko que recuerda al Ayuntamiento que debe hacer cumplir la legalidad y tramitar las denuncias presentadas, a principios de febrero decidió actuar y exigir la retirada de los toldos, aunque también prometió avanzar en una nueva regulación.

La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi insiste en que acudieron al Ararteko ante la “falta de respuesta a más de 300 denuncias” presentadas en torno a incumplimientos de distintas normativas en el barrio. En su resolución, el Defensor del Pueblo recuerda que “el ejercicio de las potestades de disciplina urbanística es de carácter irrenunciable para las autoridades y funcionarios” y que la administración debe tramitar los expedientes administrativos, en este caso, “hasta la restitución de la fachada a su estado original”.

Sin embargo, transcurridos los dos meses de plazo estipulados en las resoluciones enviadas a principios de febrero, la asociación de vecinos denuncia que ni se han retirado los toldos ni se han impuesto las multas anunciadas en los expedientes.

nueva normaMientras, el Gobierno municipal prepara la nueva normativa para regular la instalación de los toldos, en la que habrá condicionantes debido al carácter histórico del barrio y al valor patrimonial de las fachadas de los edificios (también debe respetar los requisitos derivados de la catalogación como conjunto monumental por parte del Gobierno Vasco). Por ejemplo, se pretende exigir que el color de los toldos sea marrón o crema (para que no desentone demasiado) y se tendrán en cuenta las normativas de seguridad y el acceso de los servicios de emergencia, que establecen la necesidad de garantizar una anchura mínima libre en las calles de 3,5 metros y un gálibo de 4,5 metros.

Tras enviar los requerimientos con los citados dos meses de plazo para retirar las lonas, el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ya adelantó que buscarían fórmulas y que se analizarían los recursos presentados para intentar permitir que se mantengan los toldos hasta la aprobación de la nueva normativa sin sancionar a los hosteleros y comerciantes.

Ya entonces, sin embargo, el Ararteko recordó que por “garantías procedimentales” los citados expedientes debían completarse.

los datos

Toldos. En total hay 125 toldos colocados en los comercios y bares de la Parte Vieja, limitada por la calle San Juan y el puerto y por Urgull y el Boulevard. Algunos son más antiguos, pero muchos de ellos se han colocado en los últimos años, a raíz de la ley antitabaco y la proliferación de terrazas.

Normativa. En la actualidad está vigente el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja, que data de 1992, y que prohíbe adosar “ninguna clase de elementos” a la fachada, de manera que esta quede visible.

Nueva regulación. El Gobierno municipal prepara una nueva norma que autorice los toldos pero que también exigirá ciertas condiciones debido al carácter histórico del barrio y para garantizar distancias de seguridad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902