Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos meses y medio dedicados al Urumea

el río que desemboca en donostia y el agua protagonizan la octava edición de hidrologikak, que empieza el fin de semana

Un reportaje de C. Alonso - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El grabado japonés de imágenes de peces, realizadas mediante el planchado de los propios animales pescados, protagonizará este fin de semana la primera de las actividades de la octava edición del programa Hidrologikak de la Fundación Cristina Enea, que concentra su atención en el río Urumea y el agua en general. La iniciativa se extenderá a lo largo de dos meses y medio.

La concejala de Medio Ambiente de Donostia, Ane Oyarbide, y la coordinadora del proyecto, Lidia Montesinos, dieron a conocer ayer las actividades previstas, que arrancan con el cursillo de iniciación al Gyotaku, la técnica usada por los pescadores japoneses del siglo XIX para hacer carteles con los pescados que tenían a la venta. El curso será impartido por Itziar Unzurrunzaga y se desarrollará el sábado (mañana y tarde) y el domingo (mañana). Es gratuito y, como en el resto de actividades de Hidrologikak 2018, es necesario inscribirse en cristinaenea@donostia.eus o llamando al 943 453 526.

La programación terminará el 21 de julio, con el V Festival Urumea Blues &Gospel, y contará con salidas en piragua y canoa por el río Urumea, excursiones por las regatas de Altza, Aiete y El Antiguo así como conciertos y actos infantiles en Martutene y Loiola.

En esta edición habrá un hueco importante para la basura marina, un problema cada vez más conocido que afecta al mar y que tiene sus efectos en los ríos también. Para dar a conocer esta problemática, el jueves 10 de mayo se inaugurará la exposición Bajamar, del artista y surfista bilbaino Carlos Arrola, que permanecerá en Cristina Enea hasta el 29 de julio. La muestra se compone de creaciones elaboradas con plásticos y residuos hallados en la costa vasca. En ella se podrá ver también el audiovisualHondar 2050. Nuestros residuos, nuestro problema, de Cesar Maglioni hasta el 8 de julio.

El programa prevé también visitas guiadas a tanto a la presa del Añarbe (12 de mayo en euskera y 10 de junio, en castellano), como a la estación depuradora de Loiola (6 de mayo en castellano y 26, en euskera) y a la potabilizadora de Petritegi (20 de mayo en euskera y 23 de junio, en castellano). Además, Cristina Enea acogerá entre el 5 de junio y el 15 de julio, la exposición Expo-Retrete, que ya estuvo presente en Garbera y el Boulevard, con el fin de concienciar a la población de algunos vertidos inadecuados que tienen efectos muy nocivos en las redes de saneamiento, como el de toallitas para bebés y otros productos.

La totalidad de la programación puede consultarse en la web www.cristinaenea.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902