Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Receta deportiva contra la obesidad infantil

ejercicio físico a la carta y divulgar hábitos de alimentación saludable son el eje de la campaña lanzada en la comarca

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes del equipo multidisciplinar que está al frente del programa Pensoi en la comarca.

Galería Noticia

Representantes del equipo multidisciplinar que está al frente del programa Pensoi en la comarca.

El 34,6% de la población infantil de la comarca tiene problemas de exceso de peso, es decir, uno de cada tres niños de entre seis y 12 años, siendo el porcentaje más elevado en los mayores de nueve años y en varones. Este fue uno de los resultados que arrojó el estudio que se llevó a cabo en 2014 sobre una muestra de 2.959 chavales que tomaron parte (de un total de 4.371 a los que iba dirigida la iniciativa) en una encuesta transversal basada en la medición de peso, talla e índice de masa corporal, además de en un cuestionario sobre la práctica de actividad física y nivel nutricional.

El programa se enmarcó dentro del proyecto Pensoi que promueve la OSI Alto Deba (Organización Sanitaria Integrada) a través de un equipo multidisciplinar en el que están involucrados pediatras, enfermeras, profesionales en dietética y nutrición, psicólogos, profesores y técnicos deportivos de los distintos ayuntamientos de Debagoiena. Con los resultados del citado estudio sobre la mesa se ha pasado a la acción para prevenir la obesidad infantil por medio de la adquisición de hábitos de vida más saludables, tanto en lo referido a una alimentación sana y equilibrada como a la práctica de ejercicio físico.

“Una patología como esta no podemos abordarla de manera independiente, de ahí la importancia de hacerlo de forma multidisciplinar. Vamos a incidir en la prevención desde el punto de vista nutricional y físico”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de la Clínica Pediátrica OSI Alto Deba, Daniel Jiménez.

Se ha implantado, por un lado, la receta deportiva con la que se atenderá a la población infantil de riesgo. “Aretxabaleta, Oñati y Bergara -Arrasate también cuenta con él de forma temporal- ofrecen un servicio de orientación para iniciarse en la práctica deportiva desde el que se va a trabajar en consonancia con el área de pediatría para diseñar un programa deportivo adaptado a las necesidades de cada caso de sobrepeso y obesidad, aprovechando la oferta de los polideportivos y, a su vez, los recursos al aire libre”, detalló el responsable técnico de Deportes de Bergara, Iñaki Ugarteburu.

Esta labor de concienciación se refuerza con una campaña divulgativa que echará mano de la colocación de pósteres y otras vías de comunicación (email y redes sociales) para llegar a todos los centros educativos de la comarca con la colaboración del servicio de apoyo Berritzegune, dependiente del departamento vasco de Educación. Aprovechando el curso escolar, se difundirán diez mensajes que alternarán distintos consejos en torno a la alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico y la higiene.

a nivel mundialEl proyecto Pensoi (Prevención, educación y nutrición en sobrepeso y obesidad infantil) ha puesto el foco en este problema generalizado a nivel mundial. Según el citado estudio realizado en 2014, el 21,4% de la población infantil analizada de entre seis y nueve años, 1.992 niños y niñas, tenían sobrepeso, y el 10,4% obesidad. En la franja de edad de los diez a los 12 años, estos porcentajes se situaron en un 27,6% y 9,9%, respectivamente.

En el conjunto del Estado, el estudio Aladino cifra la prevalencia de exceso de peso en el colectivo en el 43%;24,6% con sobrepeso y 18,4% con obesidad. “La tendencia es que estos datos vayan al alza y el objetivo es frenarla”, insistió Jiménez. Revertir, en definitiva, esta situación para evitar que estos pequeños tengan un mayor riesgo de padecer prediabetes, diabetes tipo 2, trastornos de sueño o problemas en el bienestar psicológico, y que en la vida adulta convivan con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o la propia diabetes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902