Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
herramienta imprescidible para euskadi

Tomás Arrieta (CRL) espera que se pueda recuperar el diálogo social

Considera buena la iniciativa del acuerdo de colaboración por el empleo y la cualificación pero cree que debe contar con participación sindical

EUROPA PRESS - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:09h

Tomás Arrieta

Tomás Arrieta

Galería Noticia

Tomás Arrieta

El presidente del CRL, Tomás Arrieta, espera que se pueda recuperar el diálogo social porque Euskadi "no puede prescindir" de esta herrramienta y considera buena la iniciativa del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación firmado por Confebask y Gobierno vasco y que provocó la salida de CC.OO. y UGT del foro de concertación, aunque cree que debe contar con la participación de los sindicatos.

BILBAOEn una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la decisión de CC.OO. y UGT de abandonar la mesa de diálogo social al considerar una "deslealtad" la firma por parte de Confebask y el Gobierno Vasco del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 porque aborda temas que se estaban debatiendo en ese foro.

Arrieta, que espera que se pueda recuperar aunque es "perfectamente consciente de las dificultades", ha indicado que ha pasado "poco tiempo" y quiere creer que los llamamiento del Gobierno vasco para recomponer ese foro "acaben surtiendo efecto", aunque probablemente "no carácter inmediato" porque estos temas tienen "su tiempo de maduración".

El presidente del CRL ha afirmado compartir el análisis que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque ha habido "claramente un error, cuando menos, de comunicación" en relación a ese acuerdo. "Pero estoy convencido de que necesitamos un diálogo social fluido y un país moderno como Euskadi no puede prescindir de una herramienta como esa", ha añadido. Por tanto, ha indicado que quiere ser optimista y se ha sumado a ese llamamiento para "recuperar el diálogo social".

ACUERDO

En relación al acuerdo suscrito por Gobierno vasco y Confebask, Arrieta ha manifestado que, "más allá de la discrepancia surgida en los procedimientos", responde a temas a los que "hay que dar respuesta", que, a su juicio, debe ser "consensuada". "Algo hay que hacer, hay que anticiparse a las necesidades de mano de obra que se están detectando, tenemos un amplio camino en materia de formación, de prospección y de reforzamiento del empleo", ha añadido.

Arrieta ha señalado, no obstante, que en ese diseño "tienen que intervenir todos los agentes sociales" y no se puede "excluir a ninguno". "Por tanto, valoro bien la iniciativa pero creo que la iniciativa misma pone de manifiesto que todos los agentes sociales y, por supuesto, los sindicatos tienen que participar en su diseño y en la implementación del acuerdo que se consiga".

El presidente del CRL ha indicado que, si se recupera esa mesa de diálogo social, se debería hacer un esfuerzo por incorporar a ELA y LAB que no participan en ese foro. "Ese instrumento sería mucho más potente si se incorporasen todas las fuerzas sindicales a él. El llamamiento a ELA y LAB es un llamamiento permanente, sería una magnífica noticia", ha añadido.

Arrieta ha asegurado que la ausencia de estos sindicatos, que tienen la mayoría de la representación en Euskadi, "dificulta enormemente" el diálogo social y "lo debilita", lo que no quiere decir que "el instrumento en sí mismo no sea bueno".

A su juicio, el esquema de un diálogo social dirigido a la concertación para pactar el contenido de las políticas públicas y tratar de consensuar con la administración iniciativas es "un diseño imprescindible en una sociedad moderna".

No obstante, ha señalado que hay quien no comparte esa visión "por razones estratégicas, tácticas" y, en todo caso, "legítimas". "Ojalá estuvieran ELA y LAB y ojalá fuera más pronto que tarde porque eso reforzará notablemente este tipo de estructuras", ha añadido.

Ante las críticas del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, a la patronal, ha indicado que respeta las valoraciones que haga, pero ha señalado que le resulta "difícil de entender" que, de manera "apriorística uno descarte cualquier fruto con aquel que es su interlocutor natural".

"En ese baile necesitamos a los dos bailarines, una cosa son las dificultades, que son dificultades ciertas que yo no voy a negar pero otra cosa es el planteamiento de descartar de antemano de forma radical cualquier posibilidad de avanzar en un esquema de negociación", ha manifestado Arrieta, que no cree que la estrategia de ELA vaya a cambiar porque su líder abandone el año que viene la secretaria general del sindicato.

NEGOCIACION COLECTIVA

Sobre la situación de bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi, ha manifestado que habría que hacer un "reparto de responsabilidades" pero "evitando las equidistancias". Arrieta ha señalado que, en la actualidad, todavía los convenios vascos en vigor son más que los estatales, pero "el ritmo de renovación de los convenios estatales es notablemente superior al de los vascos", por lo que se abre "otro agujero para que la negociación estatal vaya ocupando progresivamente más espacio y desplazando nuestra negociación".

Arrieta ha señalado que eso sólo se evita si se llegan a acuerdos y que sean "mínimamente satisfactorios para las partes" y, para ello, hay que "activar" los procesos de negociación. A su juicio, es una cuestión de actitud y se ha mostrado convencido de que, si se negocia, los acuerdos "llegarán".

El presidente del CRL ha manifestado que, prácticamente, desde el 1 de enero, se han negociado convenios que afectan en total a 60.000 personas de una población asalariada de alrededor de 600.000 personas. En esos convenios, según ha indicado, se ha pactado un incremento salarial superior al 2,5%. "Eso es un resultado tangible de la negociación colectiva", ha indicado Arrieta que ha lamentado que los acuerdos estén afectando "a muy pocas personas".

Por otra parte, Arrieta se ha mostrado favorable a una subida salarial general porque se está en una situación de crecimiento económico y "a buen ritmo". "Lo que nos falta es estabilizar las relaciones laborales a través de la negociación colectiva para que el crecimiento sea equilibrado, para extender ese crecimiento al mayor número de personas y para dar calidad suficiente al empleo que generamos. Es un elemento necesario para completar un puzzle razonable", ha añadido.

Arrieta ha manifestado que es cierto que hay empresas y sectores que siguen teniendo "dificultades" y, por lo tanto, cree que se deben buscar "soluciones" para esas compañías, "pero no invertir la regla general". Por otra parte, ha defendido recuperar "con urgencia" los trabajos en la mesa de la brecha salarial, en la que ahora mismo solo están presentes Gobierno vasco, Confebask y UGT.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902