Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden el “máximo consenso” en la reforma de la RGI

El director de Lanbide, Borja Belandia, confía en que se puedan recoger las aportaciones de la oposición

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El director de Lanbide, Borja Belandia, confió ayer en que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) cuente con “el máximo espíritu de consenso”. En declaraciones efectuadas a Onda Vasca, el director del Servicio Vasco de Empleo se refirió en este sentido al hecho de que los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE registraran el pasado viernes en el Parlamento Vasco la proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

En este sentido, Belandia también valoró que la tramitación como proposición de Ley permite que “el debate se haga con tranquilidad” y a la vez “el tiempo de entrada en funcionamiento de la ley se acorte”. A su juicio, el proceso de creación del nuevo texto legislativo “se debe hacer con el máximo espíritu de consenso” entre los partidos, y confió en que “se puedan recoger las aportaciones” de la oposición de tal forma que la propuesta de PNV-PSE “pueda ser mejorada”.

“Entiendo que el nivel de consenso que la ley anterior consiguió es un objetivo a conseguir, pero para eso hace falta tener una cierta claridad para explicar las propuestas de cada uno”, incidió.

En este sentido, el director de Lanbide también consideró que “el primer elemento importante es clarificar si lo que pensamos que es la RGI es un proyecto de renta universal o de reinserción”. De este modo, Borja Belandia reconoció que, “desde la posición del Gobierno Vasco, no es realista pensar en una renta universal” y, por ello, el proyecto presentado no lo contempla. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902