Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TC anula la condena a los miembros de Pannagh

Los abogados de la asociación cannábica de Bilbao esperan ahora su absolución definitiva

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la condena dictada el 9 de diciembre de 2015 por el Tribunal Supremo (TS) contra cuatro miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, de Bilbao, al concluir que se vulneró su derecho de defensa y a “un proceso con todas las garantías”.

La sentencia del TC estima parcialmente el recurso de amparo presentado por un bufete alicantino dirigido por el abogado Héctor Brotons y, aunque anula la sentencia, ordena retrotraer el proceso al momento anterior a su dictado.

La Sala Segunda del Constitucional ha resuelto que los acusados tenían derecho a ser oídos por el Supremo antes de dictarse el fallo porque este se adentra en el plano subjetivo de las pruebas, al señalar que debieron ser conscientes de la ilegalidad de su conducta.

Ellos sostienen, por el contrario, que creían actuar dentro de la ley, pues la asociación estaba inscrita de manera oficial, mantenía fluidos contactos con las instituciones, y los juzgados y tribunales habían dictado sentencias absolutorias respecto a colectivos similares.

Los abogados que han defendido a los cuatro miembros esperan ahora su absolución definitiva mientras reclaman una reforma legal que despenalice y regule este tipo de colectivos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902