Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Detenido en Barcelona un albanés líder de una banda que robó en 24 viviendas de Gipuzkoa

Los ladrones entraban de noche, mientras los moradores dormían, y accedían por las ventanas tras manipular el cierre

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la operación policial para detener al líder de la banda.

Galería Noticia

Imagen de la operación policial para detener al líder de la banda.

Donostia- Un ciudadano de origen albanés ha sido detenido en Barcelona como presunto cabecilla de un grupo de delincuentes al que se atribuyen 52 robos cometidos en domicilios de Gipuzkoa, Iparralde y Catalunya, según informó ayer el Departamento de Seguridad.

El arresto tuvo lugar el pasado jueves, 26 de abril, como resultado de un operativo conjunto de los Mossos d’Escuadra y la Ertzaintza, resultado de una investigación iniciada hace tres meses tras la detección de un importante número de robos en viviendas ocurridos en Gipuzkoa entre el último semestre de 2017 y los primeros meses de 2018.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Er-tzaintza en Gipuzkoa (SICTG) se hicieron cargo de la investigación, denominadaOperativo TROU, en colaboración con varias comisarías de la policía autonómica de Gipuzkoa, y atribuyeron a la banda un total de 24 robos repartidos entre Donostia, Hondarribia, Berastegi, Hernani, Urnieta, Oiartzun e Irun.

Los ladrones robaban en los pisos por la noche, mientras sus moradores estaban durmiendo en el interior, y accedían a los inmuebles a través de la ventana, cuyo cierre manipulaban para poder desactivarlos con facilidad.

Las indagaciones llevaron a los investigadores hasta un varón de origen albanés, residente en Catalunya, que periódicamente se desplazaba a Donostia, acompañado por una mujer, y permanecía en diferentes establecimientos hoteleros de la capital guipuzcoana por periodos que oscilaban entre siete y diez días.

El arrestado se desplazaba periódicamente a hoteles de Donostia por periodos de entre siete y diez días, junto con su mujer y otros compinches

Los agentes comprobaron que ambos habían estado en Donostia hasta en cinco ocasiones en los últimos meses, acompañados de terceras personas también de origen albanés, que se iban alternando y que colaboraban en la comisión de los robos.

El grupo criminal estaba siendo investigado por los Mossos d’Escuadra por su presunta relación con 4 robos en domicilios llevados a cabo los pasados enero y febrero en localidades de Lleida y Barcelona.

otros 24 en hendaia y urruñaAdemás, las sospechas fundadas de la Er-tzaintza sobre la posible comisión de robos de idénticas características en Iparralde, adonde se trasladaban desde Gipuzkoa, propiciaron la alerta a las autoridades francesas.

A partir de ese momento los agentes del SICTG colaboraron también con los investigadores de la Police Nationale de Donibane Lohizune e identificaron otros 24 robos cometidos en Hendaia y Urruña entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

Agentes del SICTG se desplazaron a Barcelona para coordinar con los Mossos d’Escuadra la localización y detención del cabecilla del grupo criminal, que se produjo el pasado jueves en una vivienda situada en el barrio de la Barceloneta de la ciudad condal.

En el registro del domicilio del arrestado, los agentes se incautaron de cierta cantidad de dinero y objetos de los que se trata de establecer su origen además de un pasaporte y tres documentos de identidad pertenecientes a ciudadanas francesas que habían sido sustraídos.

El detenido pasó a disposición judicial en la Ciutat de la Justicia de Barcelona el pasado viernes. Aunque fue decretado su ingreso preventivo en el Centro Penitenciario de Brians 2 de Barcelona, la instrucción del caso corresponde al Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902