Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maíllo desvela que habrá bicefalia en el PP de Madrid

La dirección ‘popular’ apuesta por separar el poder orgánico y el administrativo al menos hasta las elecciones de 2019

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Donostia- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, desveló ayer que las direcciones nacional y regional de su partido consensuarán quién será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la otra persona que presida la formación en esa autonomía. “Esperaremos unos días para tomar la decisión sobre el presidente que lleve las riendas del Gobierno y también otro que lleve las riendas del partido hasta las próximas elecciones”, aseguró Martínez-Maíllo en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Cartagena.

“Esperaremos unos días para tomar una decisión, que será consensuada con la dirección de Madrid”

Fernando Martínez-Maíllo

Coordinador general del PP

El dirigente popular aclaró que esta decisión, que se adoptará en “cuestión de días” y vendrá a cubrir las vacantes dejadas por Cristina Cifuentes, se tomará tras la celebración del 2 de Mayo -festividad de la Comunidad de Madrid cuyos actos presidirá el presidente en funciones, Ángel Garrido- y se hará en consenso con la dirección regional de Madrid. En principio, la fórmula se mantendrá intacta hasta las elecciones del año próximo, en los que el PP se juega una de sus plazas fuertes en el Estado ante el empuje de Ciudadanos. En este sentido, el coordinador general del PP recalcó que su partido tiene un acuerdo con su “socio de gobierno”, C’s, por lo que también tiene la “legitimidad” para seguir al frente de la autonomía madrileña a pesar de las amenazas del PSOE de Pedro Sánchez, al que censuró por querer “gobernar sin haber ganado las elecciones” a través de una moción de censura.

La bicefalia en la filial madrileña del PP es una cuestión novedosa para la formación de Rajoy. No en vano, el propio presidente del Gobierno español ejerce de líder del partido, capitalizando tanto el poder administrativo como el orgánico. En el caso concreto de Madrid, habrá “un presidente que lleve las riendas del Gobierno y también otro que lleve las riendas del partido hasta las próximas elecciones”, avanzó. Esa dirección de dos cabezas se asemeja a la del PNV, que tiene un presidente del Euzkadi Buru Batzar -el máximo órgano de dirección- en Andoni Ortuzar que no comparte sillón con Lehendakaritza, en manos de Iñigo Urkullu. El lehendakari, de hecho, dejó su puesto en la dirección jeltzale cuando fue nombrado candidato a las elecciones autonómicas de diciembre de 2012. - Efe / N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902