Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Un Primero de Mayo marcado por la lucha feminista y de los pensionistas

Los sindicatos vascos piden mejoras en la calidad del empleo y los salarios tras la ruptura del diálogo social

A. Legasa - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los jubilados y pensionistas volvieron a concentrarse en los jardines de Alderdi Eder para pedir el blindaje constitucional de las pensiones.

Galería Noticia

Los jubilados y pensionistas volvieron a concentrarse en los jardines de Alderdi Eder para pedir el blindaje constitucional de las pensiones.

donostia- Llega un nuevo Primero de Mayo marcado las masivas movilizaciones que están protagonizado los pensionistas y las mujeres. Los sindicatos dejarán hoy su sello en las calles de las principales ciudades vascas para reclamar una mejora de la calidad del empleo y de los salarios, aunque tanto las reivindicaciones feministas como la demanda de unas pensiones dignas estarán muy presentes en las marchas de hoy. Repitiendo el formato de los últimos años, ELA y LAB harán sus actos por separado, a los que habrá que sumar un tercer bloque integrado por CCOO y UGT, además de las protestas organizadas por sindicatos más pequeños y sectoriales. Así, en el caso de Bilbao hay convocadas al menos media docena de manifestaciones para conmemorar el día del trabajador, aunque la mayoría de ellas discurrirán una detrás de otra por la Gran Vía desde el Sagrado Corazón en dirección a Moyua. También hay convocados actos en Gasteiz, Donostia e Iruña, así como por parte de LAB en los municipios más significativos de las distintas comarcas.

Las cuatro centrales principales se dividen como es habitual en tres bloques -el último Primero de Mayo que celebraron juntos ELA y LAB fue el de 2011-. ELA celebrará dos grandes movilizaciones, una en Bilbao y otra en Iruña. El secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, estará presente en la marcha que partirá al mediodía desde el Sagrado Corazón con el lema Pobreziari gerra, aquí no sobra nadie, con el que quiere reivindicar un mejor reparto de la riqueza y “dar la batalla” contra el racismo y la xenofobia.

LAB, por su parte, ha convocado 25 manifestaciones en ciudades y municipios de Euskal Herria, partiendo la de Bilbao desde Zabalburu a las 12.00 horas y con la presencia de su secretaria general, Garbiñe Aranburu. El sindicato llama a “construir un país que garantice un empleo y una vida dignos impulsando un proceso soberanista desde la izquierda”.

CCOO y UGT harán movilizaciones en las tres capitales de la CAV en una jornada marcada por su decisión de abandonar la mesa de diálogo social de Euskadi. Ambos han mostrado un gran malestar por la decisión del Gobierno vasco de firmar un acuerdo de empleo y formación con Confebask, y se movilizarán hoy para reclamar “mejor empleo y mejores salarios” y también “pensiones dignas”.

Además, ESK, CGT y Steilas -educación- se manifestarán juntos a las once y media por la Gran Vía bilbaina, mientras que media hora antes se iniciará la marcha de LSB-USO.

La jornada servirá para relanzar las reivindicaciones laborales en un contexto de gran movilización social. El inicio de la primavera ha estado marcado por la histórica huelga feminista del 8 de marzo, que ha tenido continuidad con las movilizaciones por la sentencia del caso de La Manada, así como por las protestas de los pensionistas, que ayer volvieron a concentrarse en Bilbao para denunciar el “claramente insuficiente” acuerdo entre PNV y PP.

Durante la protesta, una de las portavoces de las plataformas de pensionistas vizcainas, Andrea Uña, calificó de “vergonzosa” la resolución judicial de La Manada y criticó “el autobombo” que se ha dado al acuerdo PNV-PP para subir las prestaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902