Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los vascos vuelven a buscar trabajo ante la mejora de la economía

El crecimiento del empleo reduce unas décimas la tasa de inactividad por primera vez desde 2011

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sara de la Rica.

Sara de la Rica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sara de la Rica.

“Se ha producido un enorme y fuerte repunte de la temporalidad”

donostia- La economía vasca ha generado 19.000 empleos en los últimos 12 meses, de los que 16.700 fueron ocupados por mujeres, mientras que el número de parados ha caído en 10.000, según el Informe Laboral Euskadi del primer trimestre de 2018 de la UPV/EHU. Uno de los principales cambios en el mercado de trabajo en este último año es la variación de la tendencia en la tasa de inactividad, que baja ligeramente tras seis años al alza. Esto significa que los desempleados vascos vuelven a buscar trabajo activamente ante la percepción de que hay opciones reales de encontrar un empleo y que el factor desánimo empieza a disiparse.

La directora del informe, la catedrática de Economía del País Vasco Sara de la Rica, presentó ayer el informe que toma como base los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, así como sus principales conclusiones. Una de ellas es que la recuperación del empleo en Euskadi “avanza” con la creación de 19.000 nuevas ocupaciones en los últimos doce meses.

Además, baja la inactividad y el desempleo. Al cierre de los tres primeros meses de este año, se contabilizan en la CAV un 43,7% de personas inactivas, un 50% de ocupados y un 6% de parados en Euskadi. Es especialmente relevante que la tasa de inactividad ha bajado en Euskadi por primera vez desde el inicio de la recuperación, en concreto desde el año 2011, y ha pasado del 44,1% en 2017 al 43,7% en el primer trimestre de este año, debido a la mejora de la actividad económica y del empleo.

Es un descenso tímido pero que rompe con una tendencia de varios años en los que la población inactiva no ha parado de crecer. Esto ha sido debido por una parte a la salida de trabajadores del mercado de trabajo vía jubilación, pero también a que muchos parados, jóvenes sobre todo, han elegido otras opciones como estudiar antes que la búsqueda de empleo. El cambio de contexto económico no estaba logrando frenar el descenso de la población activa hasta ahora, cuando la tasa de actividad vuelve a repuntar.

Como recoge el informe presentado ayer, Euskadi contaba al finalizar el primer trimestre de 2018 con 913.000 ocupados y, por primera vez desde 2011, la población ocupada ha superado el 50%.

Sara de la Rica destacó que “crece con fuerza” la ocupación sobre todo entre las mujeres, por lo que se constata que “la recuperación del empleo en el País Vasco ha sido básicamente femenina”.

La catedrática señaló que, durante la crisis, en Euskadi la destrucción de empleo “se cebó en los varones” y, aunque al inicio de la recuperación se vieron favorecidos los hombres, en el último año la ocupación de las mujeres ha aumentado un punto y medio y se sitúa en el 47,49%.

La responsable del informe indicó, por otra parte, que entre los 780.000 asalariados vascos se ha producido un “enorme y fuerte repunte” de la temporalidad, que ha pasado del 23,8% en el primer trimestre de 2017 al 25,8% en el primer cuarto de este año, igualando casi la tasa del Estado español, del 26%, cuando siempre había sido inferior. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902