Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bi harri txapelketa tendrá hoy nuevo campeón

Harri jasotzea diez levantadores tratarán de suceder a izeta II en el palmarés de esta competición, que utiliza dos piedras irregulares

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Izeta II, en la edición del pasado año de Bi Harri Txapelketa.

Izeta II, en la edición del pasado año de Bi Harri Txapelketa. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Izeta II, en la edición del pasado año de Bi Harri Txapelketa.

donostia- Bi Harri Txapelketa de Zarautz tendrá hoy un nuevo ganador. Diez harrijasotzailes competirán en el frontón Aritzbatalde de la localidad costera, a partir de las 18.00 horas, para tratar de suceder en el palmarés a Joxe Ramon Iruretagoiena -Izeta II-, vencedor de las dos anteriores ediciones de esta competición. El levantador de Aia, organizador y alma mater de la prueba, se retiró de las plazas el año pasado y la competición tendrá, por lo tanto, un campeón inédito.

Cada uno de los diez participantes dispondrá una tanda de siete minutos para lograr el mayor número de alzadas con dos piedras irregulares, denominadas Jai Txiki y Mollarri. La primera de estas moles pesa 117 kilos y tiene aproximadamente una forma rectangular, mientras que la segunda piedra es ovoide y alcanza los 121 kilos.

La prueba, que celebra su tercera edición, comenzará en el polideportivo Aritzbatalde a partir de las 18.00 horas

Los participantes serán Hodei Iruretagoiena -Izeta IV-, Xabier Peñagarikano, Mikel Lopetegi -Urra-, Agustín Iruretagoiena -Izeta I- , Xabier Aranburu -Guzta-, Imanol Illarramendi -Kortaberri-, Beñat Telleria, Gorka Etxeberria, Aimar Galarraga y el madrileño Sergio Mielgo. Etxeberria y Guzta, que viene de realizar un buen papel en el campeonato de la Gorostidi Harria, serán los únicos debutantes en la prueba.

En las dos ediciones anteriores, Izeta II consiguió completar un total de 25 alzadas con las dos piedras. El año pasado, el aiarra sumó trece levantamientos con Mollarri y doce con Jai Txiki.

El subcampeón de 2017 fue Jokin Eizmendi, con 24 alzadas, pero en esta ocasión no podrá participar debido a otros compromisos profesionales. Aimar Irigoien, asismismo, no competirá debido a una lesión.

Ante estas ausencias, el principal favorito para hacerse con la victoria será Hodei Iruretagoiena, que fue tercero en la pasada edición con 22 alzada y subcampeón en 2016 con esa misma cifra. Urra, por su parte, no participó en el último campeonato y es un harrijasotzaile que está experimentando una gran progresión. En 2016, con tan solo 19 años, el zarauztarra consiguió realizar 20 levantamientos con ambas piedras. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902