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Alarma en el Pentágono: sus aviones caen como moscas

Se ha comprobado un repunte de accidentes del 38% en un lustro

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Avión del ejército estadounidense accidentado en Colorado.

Avión del ejército estadounidense accidentado en Colorado. (Foto: N.G.)

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Avión del ejército estadounidense accidentado en Colorado.

Washington- Desde hace semanas una creciente preocupación se ha instalado en los pasillos del Pentágono tras ver cómo, en los últimos meses, las aeronaves de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos parecen caer como moscas, una tendencia que ha experimentado un repunte del 38% en apenas un lustro.

A pesar de que el discurso oficial del Departamento de Defensa es que "siempre que se pilotan máquinas complejas ocurren accidentes", tal y como defendió recientemente el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el reguero de titulares sobre accidentes indica otra cosa.

Dos pilotos fallecidos el pasado 14 de marzo durante un vuelo de entrenamiento, siete militares muertos apenas un día después al precipitarse un helicóptero en Irak durante un vuelo rutinario, un piloto de los acrobáticos Thunderbirds que no sobrevivió al accidente que sufrió su nave el 4 de abril... son solo algunos de los últimos ejemplos de esta tendencia.

Finalmente, el hecho de que el mando militar estadounidense para África (Africom) suspendiera unas maniobras en Djibuti, "en respuesta a dos incidentes aéreos separados", sumado a una investigación realizada por el medio especializado Military Times han acabado por poner de manifiesto la gravedad de la situación.

De acuerdo con dicha pesquisa, cuya validez ha sido reconocida por el Pentágono, desde el año 2013 se han registrado cerca de 5.500 incidentes en aeronaves militares tripuladas, en los que perdieron la vida 133 miembros de las Fuerzas Armadas, lo que supone un incremento de casi el 40% con respecto a 2012.

El repunte de este tipo de problemas afecta, principalmente, a los incidentes de clase C, que son aquellos que apenas suponen daños por entre 50.000 y 500.000 dólares o alguna lesión que conlleve una baja laboral temporal, según dos fuentes del Departamento de Defensa.

Curiosamente, la rama militar menos afectada por este incremento generalizado son las Fuerzas Aéreas, mientras que el Ejército de Tierra, la Armada y la Infantería de Marina son los que más están sufriendo esta tendencia. "En cualquier caso, estamos preocupados, por esta tendencia alcista de percances y que esto pudiera ir a peor", comentó Erika Yepsen, portavoz de las Fuerzas Aéreas.

Según datos del Ejército del Aire, no obstante, solo en lo que llevamos de 2018 han fallecido en accidentes nueve pilotos, una cifra significativamente superior a los tres muertos del año pasado e, incluso, a los siete decesos registrados a lo largo de 2016.

Según apuntan algunos expertos, el hecho de que esta espiral comenzara en 2012 no es en absoluto casual. Ese fue el año en que comenzó a aplicarse lo que en el Pentágono califican de "secuestro presupuestario", consistente en que la partida de Defensa se reduciría anualmente de manera automática.


Preocupados

Para hacer frente al problema, la Armada está trabajando en aumentar el grado de experiencia de sus equipos de mantenimiento en los escuadrones de cazas de ataque y duplicará el tiempo de formación de los mismos, que pasará a ser de cuatro años, explicó el comandante Ron Flanders, portavoz de la Marina. "Estamos preocupados, ciertamente, y existe un cierto sentido de urgencia", reconoció.


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