Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los derbis, el fuerte de la temporada

la real ha ganado cuatro de sus seis duelos vascos de la temporada;los otros dos los empató

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores de los dos conjuntos se saludan al término del derbi guipuzcoano

Los jugadores de los dos conjuntos se saludan al término del derbi guipuzcoano (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los jugadores de los dos conjuntos se saludan al término del derbi guipuzcoano

La Real no está completando una buena temporada. Pero, dentro del signo negativo de su campaña, los derbis suponen un pequeño oasis en medio de un desierto de decepciones. Tras el ganado el sábado en Anoeta contra el Athletic, los txuri-urdin ya han disputado los seis duelos vascos de la presente campaña, y el balance en ellos es de cuatro victorias y dos empates. En Donostia han vencido a los rojiblancos, al Eibar y al Alavés. también sumaron los tres puntos en su visita a Mendizorroza. Y saldaron con sendos empates a cero sus desplazamientos a Ipurua y a San Mamés.

La estadística, obviamente, implica un indiscutible liderato blanquiazul en la clasificación del Euskal Herriko Txapelketa. Se trata de un torneo auspiciado por Euskal Herria Kirola que vive su segunda edición, y que nació en la temporada 2016-17 a raíz de la coincidencia en la máxima categoría de los cuatro clubes citados y de Osasuna. Los dos equipos que más puntos suman en los duelos directos durante la Liga se clasifican para una final que disputarán, en una circunstancia asegurada ya de forma matemática, la Real y el Athletic. En un principio, el partido se programará para la próxima pretemporada, aunque la fecha queda a expensas de la opción de que los txuri-urdin deban disputar previas europeas. El escenario del encuentro tampoco ha sido determinado aún.

una experiencia a mejorarSeguro que el entre organizador afronta el partido entre Real y Athletic con el objetivo de mejorar una experiencia que, en su primera edición, no tuvo un final feliz. El cuadro bilbaino y el Alavés se enfrentaron en Barakaldo el pasado mes de agosto para designar al campeón, en un encuentro que no llegó a finalizar, al marcharse el árbitro a los vestuarios antes del minuto 90 sin dar opción a reanudar la contienda. Esta se desarrolló con varios lances bruscos que costaron la expulsión al babazorro Alexis. Ya en el 89, con empate a dos en el marcador, el también alavesista Romero vio la roja tras una entrada a Saborit que dio origen a una importante tangana.

Fue entonces cuando el colegiado Palencia Caballero y sus asistentes se marcharon al vestuario, sin llegar a reanudar nunca el partido. La primera txapela quedó así sin dueño, por lo que, paradójicamente, el futuro ganador de la segunda edición será en realidad el primer campeón del certamen. Pese a no tratarse del ente promotor del torneo, la Federación Vasca asistió mediante su presidente Luis María Elustondo a la final del pasado verano, lo que podría dar pie de cara a un futuro a que el próximo derbi sea dirigido por un árbitro de Primera División. El citado Palencia Caballero, hernaniarra de 26 años, vive su segunda temporada en Segunda División B. - M.R.

euskal herriko tx.

Todos los partidos

Eibar-Athletic 0-1

Alavés-Real 0-2

Real-Eibar 3-1

Alavés-Eibar 1-2

Athletic-Real 0-0

Athletic-Alavés 2-0

Athletic-Eibar 1-1

Real-Alavés 2-1

Eibar-Real 0-0

Eibar-Alavés 0-1

Real-Athletic 3-1

Alavés-Athletic 13 de mayo


Clasificación

EQUIPO PART. PTS.

1. Real 6 14

2. Athletic 5 8

3. Eibar 6 5

4. Alavés 5 3

La final. A falta de la disputa del Alavés-Athletic de la penúltima jornada liguera, la Real y el cuadro rojiblanco ya son matemáticamente los dos primeros equipos de la tabla, y por lo tanto están clasificados para la final de la segunda edición del Euskal Herriko Txapelketa. El partido se jugará en pretemporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902