Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Europa

La enésima oportunidad

El triunfo en el derbi, sumado a las derrotas de Sevilla y Celta y al empate entre Girona y Getafe abre una nueva puerta a la esperanza europea de la Real

Marco Rodrigo - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores realistas celebran un gol en el estadio de Anoeta.

Los jugadores realistas celebran un gol en el estadio de Anoeta. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los jugadores realistas celebran un gol en el estadio de Anoeta.

donostia- La derrota que la Real encajó hace ocho días en el campo del Málaga pareció enterrar definitivamente las últimas opciones europeas del equipo txuri-urdin. Sin embargo, la 35ª jornada liguera ha deparado una combinación de resultados inmejorables para los intereses de la escuadra blanquiazul. A la victoria en el derbi contra el Athletic se han unido las derrotas del Sevilla (en el campo del Levante) y del Celta (en su visita al Villarreal), además del reparto de puntos en el duelo directo entre aspirantes a la séptima plaza (Getafe-Girona). Los de Imanol Alguacil se ven ahora a tres puntos del objetivo con otros tantos partidos por jugarse, una circunstancia que abre la última puerta a la esperanza pero que no ilustra el carácter tremendamente complicado de la empresa. Conseguir el billete continental va a exigir a los guipuzcoanos sumar casi todos (o todos) los puntos en disputa y esperar tropiezos de los rivales.

Los dos equipos mejor situados en la pugna son el Getafe y el Sevilla, por situación clasificatoria y calendario. El cuadro madrileño ocupa la séptima plaza y encara un calendario de contrastes, con dos salidas asequibles y un complicado duelo casero ante el Atlético de Madrid. Los dirigidos por José Bordalás tienen tres puntos más que la Real y el average ganado al conjunto txuri-urdin, por lo que vencer a domicilio a los descendidos Las Palmas y Málaga ya les bastaría para dilapidar todas las opciones blanquiazules. Por otra parte, el Sevilla tiene a su favor el número de encuentros que le restan por jugar, todavía cuatro, y el hecho de que tres de ellos se disputen en el Sánchez Pizjuán. La agenda para los hispalenses, eso sí, resulta exigente, con Real, Real Madrid y Betis en el horizonte más cercano.

Echar un vistazo a lo que espera a Getafe y Sevilla sirve para comprender la dificultad que entraña para los de Imanol Alguacil terminar clasificándose para la Europa League. Estos deben visitar el Sánchez Pizjuán en un partido de victoria innegociable para seguir soñando. Luego recibirán al Leganés en otro encuentro que solo cabe ganar. Y el desplazamiento final al Camp Nou no podrá saldarse con la ya habitual derrota en el feudo culé si la Real quiere tener opciones sólidas de concluir séptima. Parece evidente que lograrlo implicaría sumar al menos siete de los nueve puntos que quedan en juego, un objetivo difícil estando de por medio desplazamientos como los pendientes.

verano exigenteSuperar al Girona en la clasificación, disputando el cuadro catalán sus tres partidos ante rivales sin nada en juego, también se antoja complicado y exigente, mientras que el Celta, por puntos sumados y difícil agenda, no debe preocupar a la Real. Los txuri-urdin se centran, según su propio entrenador, en el clásico “partido a partido”. Europa es ahora factible gracias a una combinación de resultados muy difícil de pronosticar en esta última jornada. Y solo cabe continuar sumando de tres en tres a la espera de que los rivales directos sigan tropezando. Con la sexta plaza ya inalcanzable en términos prácticos, el premio pasa por aferrarse a una posibilidad, la de ser séptimos, que implicaría de cara a la siguiente temporada disputar tres previas europeas en verano.

A nivel de fechas, esta exigencia no se traduciría en un inicio más temprano de la competición oficial respecto a la etapa en que solo había que disputar dos eliminatorias. El requisito actual de jugar tres simplemente comprime el calendario. El último jueves de julio seguiría marcando el inicio de las previas. Pero estas (a doble partido) se sucederían sin descanso durante el mencionado jueves (26 de julio) y los cinco posteriores. Para entrar en la fase de grupos habría que salir airoso de las tres confrontaciones.

Puntos

7. getafe (49 ptos.)

J. 36 (domingo, 18.30) Las Palmas-Getafe

J. 37 Getafe-At. Madrid

J. 38 Málaga-Getafe

Average perdido. Los azulones han ganado los dos partidos a la Real, en ambos casos por dos goles a uno y remontando una ventaja txuri-urdin.


8. sevilla (48 ptos.)

J.36 (viernes, 21.00) Sevilla-Real

J. 34(aplazado, 9 mayo) Sevilla-R. Madrid

J. 37 Betis-Sevilla

J. 38 Sevilla-Alavés

Average pendiente. La Real ganó 3-1 al Sevilla en Anoeta y visita este viernes el Sánchez Pizjuán.


9. Girona (48 ptos.)

J. 36 (sábado, 13.00) Girona-Eibar

J. 37 Girona-Valencia

J. 38 Las Palmas-Girona

Average ganado. La Real empató en la primera vuelta en Montilivi (1-1), y hace menos de un mes goleó al Girona en el estadio de Anoeta (5-0).


10. real (46 ptos.)

J. 36 (viernes, 21.00) Sevilla-Real

J. 37 Real-Leganés

J. 38 Barcelona-Real

Salidas exigentes. La Real apunta a necesitar al menos siete puntos para optar a Europa, lo que implicaría sumar en la visita al Camp Nou.


11. celta (45. ptos.)

J. 36 (sábado, 18.30) Celta-Deportivo

J. 37 R. Madrid-Celta

J. 38 Celta-Levante

Average igualado. La Real ganó en Vigo (2-3) y el Celta venció en Anoeta (1-2). En el average general, la ventaja es txuri-urdin (cinco goles).


europa league 18-19

Una previa más. Si hasta la presente temporada el equipo de la Liga que entraba en el torneo en peor situación (sexto en primera instancia, o séptimo si el campeón de Copa es equipo europeo) debía disputar dos previas veraniegas, la exigencia implicará a partir de la próxima campaña jugar una eliminatoria adicional.

3

El séptimo clasificado entrará en liza en la Europa League el 26 de julio y deberá superar tres previas (se jugarán en la mencionada fecha y los cinco jueves posteriores) para entrar en la fase de grupos.

Primera previa

Ida Jueves 26 de julio

Vuelta Jueves 2 de agosto

Segunda previa

Ida Jueves 9 de agosto

Vuelta Jueves 16 de agosto

Tercera previa

Ida Jueves 23 de agosto

Vuelta Jueves 30 de agosto

(*) Aún no es oficial, pero la fecha prevista para la primera jornada de Liga es la del 18-19 de agosto.


la pretemporada

Sin datos aún.La Real trabaja en la planificación de su pretemporada, de la que no han trascendido noticias. Los txuri-urdin comenzarán a trabajar a primeros de julio.

Pocos cambios. Respecto a la situación de otras temporadas, el requisito de disputar una previa adicional no adelanta en el calendario el inicio de las eliminatorias, únicamente comprime la disputa de las mismas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902