Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos tercios de las empresas del Ibex inicial ya no existen

Muestra el gran cambio que se ha dado en el mundo empresarial desde la creación del indicador bursátil en 1992

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Indicador del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid.

Indicador del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid.

Galería Noticia

Indicador del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid.

donostia- Los cambios en el mundo económico se suceden cada día más rápido y las empresas deber adaptarse para poder sobrevivir, algo que analizando al evolución del Ibex-35, el principal indicador de la Bolsa española, no es fácil. Tanto es así que dos tercios de las empresas que alumbraron el citado índice en 1992 han desaparecido como tales aunque algunas sobreviven fusionadas o integradas en otras compañías, según recuerdan en la consultora KPMG.

En el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona había firmas en el Ibex-35 que ya son historia como, por ejemplo, Agromán, Asland, Banco Central, Banco Hispano Americano, Cristalería Española, Ercros, Hidrocantábrico, Huarte, Sevillana, etc.

Esta realidad da pie a KPMG a señalar que las empresas deben integrar la gestión de riesgos en sus planes estratégicos si desean sobrevivir, pues en un entorno en el que las amenazas e incertidumbres se han incrementado exponencialmente, una adecuada identificación y gestión de los mismos será clave no solo para tener éxito, sino incluso para tener cabida en el mercado, según Europa Press.

Tanto es así que dos tercios de las compañías españolas que integraban originariamente el Ibex 35 en el año 1992 han desaparecido, lo que pone de manifiesto la importancia de disponer de una estrategia de gestión integral de los riesgos para crear sociedades resilientes capaces de adaptarse a las condiciones del entorno, según KPMG.

Las empresas se enfrentan cada vez a más riesgos que afectan a sus negocios, que además crecen de manera exponencial impulsados por la interconexión, por lo que las sociedades deben tomar decisiones en un contexto en el que prima la inmediatez.

gestión de riesgos El socio responsable de consultorías de riesgos de KPMG en Europa, Pablo Bernad, explica que, mientras que hace unos años la gestión de riesgos era “un tema de mero cumplimiento”, hoy en día se trata de una cuestión de supervivencia estratégica que determina el éxito empresarial. “O lidiamos con estos riesgos y entran en nuestras estrategias, o no tendremos cabida en el mercado”, advierte.

Para llevar a cabo una estrategia de gestión de riesgos adecuada, es necesario mirar más allá del corto plazo, señalan en KPMG. - N. G.

etiquetas: empresas, ibex, existencia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902