Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un merecido premio a la valentía

el eibar nunca renunció a intentar ganar en valencia, y sumó gracias a ello un empate de prestigio

Marco Rodrigo - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El lateral del Valencia Gayá (d) y el centrocampista chileno del Eibar, Fabián Ariel Orellana durante el partido de Liga en Primera División que están disputando esta tarde en el estadio de Mestalla, en Valencia.

El lateral del Valencia Gayá (d) y el centrocampista chileno del Eibar, Fabián Ariel Orellana durante el partido de Liga en Primera División que están disputando esta tarde en el estadio de Mestalla, en Valencia. (EFE/Kai Försterling)

Galería Noticia

El lateral del Valencia Gayá (d) y el centrocampista chileno del Eibar, Fabián Ariel Orellana durante el partido de Liga en Primera División que están disputando esta tarde en el estadio de Mestalla, en Valencia.

No renunciar a tus principios suele suponer, casi siempre, el mejor camino posible. Que se lo digan si no a Mendilibar y a su equipo. Regresaron anoche de tierras levantinas con un punto de prestigio en el zurrón, con un empate sufrido y posiblemente injusto si se coteja con la actuación arbitral (al Valencia le anularon un gol legal), pero a todas luces merecido atendiendo a los méritos armeros. Hubo un momento en la segunda mitad en el que los locales se lanzaron a por la victoria, y al que los azulgranas respondieron haciendo lo de siempre. Lejos de meterse atrás, continuaron presionando en posiciones adelantadas, siguieron dejando espacios a la espalda de su defensa, siendo fieles a una forma de hacer las cosas. Y así lograron una igualada que poco aporta en términos clasificatorios, pero que colorea con competitividad un final de Liga sin objetivos considerables. No es poco.

El Eibar apuntaba ayer en Mestalla, sobre el papel, a invitado de excepción en la fiesta europea de un Valencia llamado a regresar a la Champions. Pero los armeros no pusieron las cosas fáciles al cuadro de Marcelino. Por ahí empezó a quedar satisfecho José Luis Mendilibar. Y es que al entrenador azulgrana no le gustó nada cómo terminó desempeñándose su equipo la temporada pasada, una vez que se quedó sin objetivos. Aquel bajón en la tensión competitiva parece haber servido para terminar la presente campaña ofreciendo otras sensaciones sobre el césped, una circunstancia ilustrada en el feudo che. Los guipuzcoanos plantaron cara a un buen adversario. Se mostraron intensos y ordenados. Y llegaron incluso a dominar el encuentro durante varias fases del mismo, ante un rival obligado a ejecutar una propuesta vertical y contragolpeadora.

solo kike en puntaDoble mérito de un Eibar que sigue sin poder apostar por el plan preferido por su técnico. Con Charles recuperado de su lesión, el esquema habitual de Mendilibar, el 4-4-2, podía regresar desde la semana pasada, pero el brasileño volvió a los terrenos de juego ante el Getafe y vio una cartulina que implicó sanción. Así que el equipo salió ayer a Mestalla con Kike solo en punta y Orellana por detrás. Así controló el cuadro armero una primera mitad disputada a ritmo lento, sin acontecimientos destacables en ambas áreas y con un libre directo de Pedro León como ocasión más nítida. El lanzamiento del murciano lo rechazó con una gran intervención el meta Neto.

Tras el descanso, como resultaba previsible, el Valencia imprimió al duelo dos puntos más de velocidad, y gracias a ello embotelló en su campo a los guipuzcoanos. Guedes en dos ocasiones pudo adelantar a los de Marcelino, pero Yoel, titular ayer por primera vez esta temporada en detrimento de Dmitrovic, abortó ambos intentos. Gayá no logró culminar a continuación una buena jugada colectiva de su equipo. Y Kondogbia tampoco consiguió conectar en el segundo palo un buen centro de Carlos Soler. Lejos de amedrentarse y retrasar líneas, el Eibar continuó intentando ejecutar una arriesgada presión adelantada y sacudirse el acoso de los locales. Esta actitud dio pie a transiciones valencianistas como la que casi convierte Rodrigo en un 1-0 que volvió a evitar Yoel, pero permitió también al cuadro azulgrana esquivar un acoso constante.

Siempre se vive mejor lejos de tu portería, aunque el peligro para los de Mendilibar, que se acercaron a Neto mediante Inui y un disparo lejano de Kike, comenzó a residir en el carácter excesivamente abierto del encuentro, sin centro del campo. Con Parejo en plan estelar, robando y rompiendo líneas con buenos pases y conducciones, el meta gallego del Eibar salvó un nuevo intento de Rodrigo, y Zaza vio cómo le anulaban un gol legal. Pero quedaba un cuarto de hora y ahí se quedaron los intentos locales. El Eibar, con aplomo y serenidad, supo aguantar el empuje che e incluso asustar en los minutos finales. Así sí se termina una temporada.

etiquetas: premio, merecido, valentia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902