Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
David Heras Ganador de un Goya por los efectos especiales de la película ‘Handia’

“Tenía la broma de que si no me daban el Goya este año, lo robaba”

Lasarte-Oria ha homenajeado a David Heras, que tras cinco nominaciones, es el segundo vecino que ha logrado un Goya, como ya lo hiciera Antonio Mercero

Aitziber Muga - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

David Heras con su placa conmemorativa, junto a su familia y representantes municipales en el homenaje en Lasarte-Oria.

David Heras con su placa conmemorativa, junto a su familia y representantes municipales en el homenaje en Lasarte-Oria. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

David Heras con su placa conmemorativa, junto a su familia y representantes municipales en el homenaje en Lasarte-Oria.

Lasarte-Oria- El lasarteoriatarra David Heras ha participado en películas tan conocidas como Open Windows, Verónica (con la que también optaba al Goya este año), Solo o Errementari, recientemente estrenada, y en series televisivas de éxito. Estos días se encuentra en Sevilla inmerso en sus siguientes proyectos cinematográficos.

¿Cómo comenzó su afición por el cine?

-Un día mi prima me llevó a los cines Astoria a ver la que yo recuerdo que fue mi primera película en el cine, Regreso al futuro. A mí la cabeza me explotó y pensé que eso era lo que yo quería hacer y dedicarme a ello. Ese fue mi primer contacto con el cine.

¿Cómo fue su formación en este campo?

-Cuando yo descubrí el mundo de los efectos digitales en España no había formación para ello. Entonces tuve que deducir qué es lo que me hacía falta y pensé que se trabajaba con ordenadores, y lo que hice fue hacer una FP en informática para aprender las nociones básicas. Luego hice un curso de multimedia, estudié cine... y a partir de ahí no he parado de aprender en toda mi vida. Además hice un curso de 3D que me llevó a Madrid y ahí entré en contacto con los efectos digitales.

¿Sigue siendo tan complicado poder dedicarse a ese mundo?

-Ahora mismo es mucho más fácil, hay cursos maravillosos de efectos digitales y te enseñan a usar los softwares (programas) que son asequibles. Antes los softwares y las máquinas eran muy caras. Yo tengo una gran parte de mi formación autodidacta, acabas cogiendo libros, investigando...

Cuando pensamos en efectos especiales nos vienen a la cabeza superproducciones de ciencia ficción, pero toda película necesita de ellos.

-Yo distingo los efectos digitales en tres categorías: los que se hacen para que se vean, como puede ser King Kong, El señor de los Anillos, dragones, destrucciones...;los que se hacen para que no se vean, quitar de una imagen las antenas parabólicas para que no haya elementos anacrónicos, alargar los decorados, reconstruir ciudades;y los que ayudan a problemas que tiene la película, antes con los negativos cuando se rayaban se borraban las rayas, o si en la imagen entra un palio, una pértiga o un micrófono borrarlos. Eso hace que todas las películas siempre tengan efectos digitales.

Recientemente recibió un homenaje en el ayuntamiento de Lasarte-Oria. ¿Cómo lo vivió?

-Es un honor que te premien con un galardón como es el Goya, que es algo muy importante que te vienen a decir de una forma no directa que tu trabajo este año en tu país es el más reconocido por toda la profesión;y que ese reconocimiento te lo hagan también en tu pueblo es una cosa muy emotiva. Vinieron todos mis amigos. Yo llevo 20 años viviendo en Madrid, aunque subo muchísimo al pueblo porque tengo un grupo de música en el País Vasco.

Este ha sido su año en los Goya.

-Yo estaba nominado por dos películas, por Verónica y por Handia y al final el Goya me lo dieron por Handia. Handia tenía un montón de nominaciones y te sientes muy satisfecho, que una película hecha aquí, en euskera y con una temática no tan grandilocuente que reciba todos esos galardones es algo súper guay.

¿Era su primera gala de los Goya?

-Handia era mi quinta nominación y tenía la broma de que si este año no me daban el Goya, lo robaba. He estado nominado por Intruders, Gernika de Koldo Serra, Open Windows, Verónica y Handia. Era mi quinta nominación y mi cuarta gala.

¿Cómo se vive una gala de los Goya por dentro?

-En el fondo es una cosa bastante aburrida y bastante larga, pero lo vives con bastante tensión. Te puede pasar que tu premio a nivel personal salga al principio y que si lo ganas estés eufórico toda la gala y que estés dando entrevistas. Entonces se te pasa más o menos rápido, pero si no te lo dan es más aburrido.

¿Cómo es la salud del cine vasco?

-Ahora mismo hay un auge muy importante del cine vasco, hay unos muy buenos y gigantescos técnicos, directores brutales... Tenemos la gran fortuna de que en todos los campos hay grandísimos profesionales y está surgiendo la posibilidad de hacer un montón de películas continuadamente en el País Vasco. Estamos en un momento buenísimo que tenemos que aprovechar para darnos a conocer a nivel nacional e internacional, que es el siguiente gran paso;que se reconozca a nivel mundial el cine del País Vasco.

¿Hoy en día se puede trabajar en Euskadi?

-Creo que se puede trabajar en Euskadi, pero está arrancando ahora. Aunque en el campo en el queque yo trabajo se centraliza todo en Madrid.

Su txoko guipuzcoano favorito. Santa Barbara. Ahí iba yo con mis amigos a hacer mis pequeños pinitos en la escalada.

Un paisaje idílico. Zubieta, por una cuestión sentimental.

Un monte. Adarra, es de los primeros que subí con el aita.

Una playa. Iba a la Ondarreta con los amigos.

Unas fiestas o evento. Los sanpedros de Lasarte.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902