Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

Irunvi prepara un programa de ayudas al alquiler para jóvenes

La sociedad municipal reduce en un 46%, hasta 1.253, los solicitantes inscritos en sus listas

Xabier Sagarzazu - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Santano, Páez y Yarza, en su comparecencia del viernes en el ayuntamiento.

Santano, Páez y Yarza, en su comparecencia del viernes en el ayuntamiento.

Galería Noticia

Santano, Páez y Yarza, en su comparecencia del viernes en el ayuntamiento.

irun- La sociedad pública de vivienda de Irun, Irunvi, que ha conseguido, desde 2008, reducir en un 46%, hasta un total de 1.259, el número de personas que quieren acceder a sus promociones de vivienda pública, prepara una línea de ayudas para el alquiler, dirigida a jóvenes que quieran emanciparse y acceder a una primera vivienda en esta modalidad.

Así lo anunciaron este viernes el alcalde, José Antonio Santano, el edil de Vivienda, Miguel Ángel Páez, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, tras detallar las principales conclusiones que arroja el estudio sobre las necesidades y demanda de vivienda en Irun que Irunvi ha llevado a cabo mediante encuestas en 1.200 hogares de la ciudad, 450 encuestas a personas inscritas en sus listas, el análisis de 650 ofertas de vivienda, los encuentros con una decena de administradores de fincas, 2.500 visitas a viviendas y otras entrevistas.

en años de crisisDestacaba José Antonio Santano que “Irun ha sido de los pocos municipios en Euskadi que en los años de la crisis mantuvo una cierta actividad promotora de vivienda, y en ese capítulo, Irunvi ha tenido un papel relevante, promoviendo en esos años 500 de las 711 viviendas que ha construido en los diez últimos años, en ámbitos como Palmera-Montero, Oñaurre y Porcelanas”.

En cuanto a las listas de solicitantes de vivienda en Irunvi, “el número de solicitudes se ha reducido a 1.259, un 46% menos que en 2008, y de las solicitudes registradas en este año 2018, únicamente el 25% (312) se mantienen inscritas desde hace una década”, explicaban.

Además, el estudio concluye que “hay un claro giro en la demanda, hacia la modalidad de alquiler, que es la opción preferente del 57% de los inscritos en Irunvi, con una subida del 138% en estos diez años”.

Además, se constata que “hay alrededor de 2.000 jóvenes que querrían emanciparse, de los que unos 500 están en situación de poder hacerlo a corto o medio plazo”, y para ellos, anunciaban Santano, Páez y Yarza, Irunvi está preparando “una línea de ayudas para el alquiler joven”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902