Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un libro recoge el testimonio de familiares de 26 fallecidos en las protestas de hace un año

Lasa afirma que Venezuela y Euskadi “siempre han tenido vínculos sólidos”

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La periodista Carleth Morales con José Gregorio Pernalete y Arianna Arellano, padre y hermana de dos de las víctimas mortales, quienes sujetan imágenes de los fallecidos.

La periodista Carleth Morales con José Gregorio Pernalete y Arianna Arellano, padre y hermana de dos de las víctimas mortales, quienes sujetan imágenes de los fallecidos. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

La periodista Carleth Morales con José Gregorio Pernalete y Arianna Arellano, padre y hermana de dos de las víctimas mortales, quienes sujetan imágenes de los fallecidos.

DONOSTIA- La Diputación de Gipuzkoa acogió ayer la presentación del libro 26 Crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela, con la presencia de representantes de la institución foral y de la Asociación de Venezolanos en Gipuzkoa, así como de familiares de las víctimas y miembros de la diáspora. Durante el acto, el diputado Imanol Lasa defendió que “hacer memoria es hacer justicia” y reivindicó que hay que estar “siempre cerca de las víctimas”.

Según informó la Diputación de Gipuzkoa, la obra, escrita por la periodista Carleth Morales Senges, indaga en la crónica de los sucesos registrados en Venezuela entre el 1 de abril y el 31 de julio del pasado año, “122 días de protestas en los que perdieron la vida 124 personas según el Ministerio Público y 158 según cifras extraoficiales”, y cuenta con los testimonios de familiares de 26 personas fallecidas en ese periodo.

“gran dolor”Además de la autora, participaron en el acto el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, la presidenta de Asociación de Venezolanos en Gipuzkoa (Asovengui), Ana Rodríguez, y José Gregorio Pernalete y Arianna Arellano, padre y hermana de dos de las víctimas mortales, además de numerosas personas de la diáspora venezolana en Gipuzkoa.

La obra indaga en los sucesos registrados entre el 1 de abril y el 31 de julio, en los que hubo más de un centenar de fallecidos

En un acto “marcado por la emotividad”, Lasa trasladó “un abrazo” a todas las víctimas y a sus familiares ante el “gran dolor” vivido, además de mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano.

“Siempre estaremos con vosotros y vosotras. Venezuela y el pueblo vasco siempre han tenido vínculos históricos muy sólidos que queremos mantener”, indicó. De este modo, aseguró que Gipuzkoa y Euskadi “se posicionarán siempre en la lucha por los derechos humanos, en la denuncia de cualquier vulneración de los mismos, y del lado de las personas y los pueblos que aspiran a un futuro democrático y en paz”.

El diputado recalcó también la importancia de “hacer memoria, de documentar los sucesos y todas las violaciones de derechos humanos, allí donde se produzcan, porque hacer memoria es hacer justicia, es velar por la dignidad de las víctimas, y es abrir la puerta a la convivencia, sentando las bases para que estos hechos nunca se produzcan”.

“En ese empeño estamos ahora en la Diputación, porque también aquí hemos sufrido años de violencia”, señaló Imanol Lasa, que defendió que hay que estar “siempre cerca de las víctimas, algo en lo que, también aquí, en ocasiones no hemos estado a la altura”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902