Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Protestas por la sentencia

Miles de voces insisten en que “no es abuso, es violación”

Unas 35.000 personas recorrieron Iruñea para protestar por la sentencia contra ‘La Manada’

M. Pérez Molinero Javier Bergasa - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La manifestación partió del Palacio de Justicia, que estaba custodiado por la Policía Foral, y concluyó en la Plaza del Castillo.

La manifestación partió del Palacio de Justicia, que estaba custodiado por la Policía Foral, y concluyó en la Plaza del Castillo.

Galería Noticia

La manifestación partió del Palacio de Justicia, que estaba custodiado por la Policía Foral, y concluyó en la Plaza del Castillo.

Psicólogos

“No se puede valorar el miedo”. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid afirmó sobre la sentencia que “cuestionar la conducta de la víctima” supone una “revictimización con tantas o más repercusiones y secuelas que la primera”. A través de un comunicado, explicaron que el miedo “es una emoción que reacciona en función de nuestros pensamientos, nuestras creencias y nuestros patrones mentales, diferente en cada persona y circunstancia, que no puede ser objeto de valoración para determinar la repercusión del delito en la víctima”. “No existe una única respuesta emocional ante una situación tan grave como lo es la violencia sexual y por lo tanto no se puede juzgar en relación a este concepto”, apuntaron.

Iruñea- “Todas tenemos que salir a la calle para denunciar esta y todas las agresiones que ocurren. Tenemos que seguir en lucha para que lo que la sociedad ya rechaza lo empiece a rechazar el sistema judicial”. Maddi Lasa, del Movimiento Feminista de Iruñerria, quiso transmitir ayer este mensaje a las miles de personas -35.000, según la Policía Municipal- que respondieron a la convocatoria de este colectivo. Una multitud que recorrió las calles de la capital navarra para protestar, por tercer día consecutivo, por la sentencia de la Audiencia Provincial que ha condenado a 9 años de prisión a los cinco integrantes de La Manadapor un delito de abuso sexual continuado -y no agresión sexual, como pedía la Fiscalía y las acusaciones- y para clamar que lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 “no es abuso, es violación”.

Minutos antes de que empezara la movilización, Uxue Álvarez explicó que la protesta es “una respuesta clara del movimiento feminista, no sólo a esta sentencia, sino a lo que viene siendo la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente”. En esta línea, señaló que “no hay que focalizar en esta agresión, sino que esto pasa todos los días a muchas mujeres y que se invisibiliza continuamente”. No obstante, consideró que el fallo de la Sección Segunda “es intolerable, porque el delito que ocurrió en sanfermines no es un abuso sexual claramente. Hay muchísimas incoherencias en la sentencia y la lectura que hacemos es que la justicia sigue siendo patriarcal, que nos culpabiliza y que no nos protege”. Por ello, abogó por revisar este sistema para “empezar a crear otro que garantice la protección de las mujeres de verdad”.

Encabezada por una pancarta que decía Ez dago gure hitza epaituko duenik. No es abuso es agresión. Guk sinisten dizugu. Nosotras te creemos. Euskal Herriko Mugimendu Feminista, la manifestación partió a las 12.30 horas de la puerta principal del Palacio de Justicia y finalizó en la plaza del Castillo. Un trayecto de una hora en el que se sucedieron los aplausos y las proclamas coreadas por las numerosas personas, tanto hombres como mujeres de todas las edades, que se sumaron a la marcha. Entre las consignas que se pudieron escuchar, destacaron Gora borroka feminista;Sola y borracha quiero llegar a casa;Nos tocan a una, nos tocan a todas;La justicia no está ciega, está cara al sol;Ez ez, ez, erasorik ez;Tranquila, hermana, aquí está tu manada o No estamos todas, falta Nagore, en referencia a Nagore Laffage, joven irundarra que fue asesinada el 7 de julio de 2008.

indignaciónDesde Donostia, precisamente, llegaron dos manifestantes que consideraron “injustas” tanto la sentencia de Nagore, como la deLa Manada. “Estamos indignadas”, aseguró Cristina Glaría, quien argumentó que “ante un robo tienes que dejarte hacer para que no te maten y ante una violación parece que tienes que jugarte la vida para que cuando sea el juicio la condena sea de violación”. Itxaro Lizarraga, que recalcó que “no siempre es no”, sostuvo que “no hay justicia. Eres mujer y parece que es barra libre”.

Antonio Salvador, de 72 años, acudió a la marcha porque “es una injusticia como un piano. Habiendo violación tan clara que se diga que es abuso... No puede ser. Esta justicia la tenemos podrida”. Por ello, este pamplonés abogó por seguir con las movilizaciones para “ver si damos la vuelta a este Gobierno que nos oprime por todos los costados”.

Ya en la plaza, Iratxe Álvarez y Maddi Lasa, del Movimiento Feminista, leyeron, en euskera y castellano, el manifiesto final que comenzó con la exclamación: “¡Nos tenéis hartas!”. Tras criticar que el mensaje que envía la sentencia a las mujeres es que “nos quieren víctimas, calladitas”, consideraron “imposible que una justicia abiertamente heteropatriarcal pueda ni de lejos proporcionar un mínimo de justicia y de reparación a ninguna mujer”. Por ello, aseguraron que “no vamos a participar de un sistema que nos agrede y nos mata”. Así, reivindicaron la autodefensa feminista y concluyeron: “No somos sumisas ni víctimas, no queremos ser valientes, queremos ser libres”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902