Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La dura selección de 93 socorristas

Cruz Roja Gipuzkoa realizó ayer las pruebas para elegir a los vigilantes de los arenales de Donostia, Orio, Zumaia, Deba y Mutriku

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los participantes nadan en la Bahía donostiarra de camino hacia la isla.

Los participantes nadan en la Bahía donostiarra de camino hacia la isla. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Los participantes nadan en la Bahía donostiarra de camino hacia la isla.

Donostia- Con 13 grados de temperatura y un oleaje fuerte, 117 valientes se echaron ayer al agua de la Bahía de La Concha para completar las pruebas físicas mediante las que Cruz Roja ha seleccionado a los socorristas que a partir de junio velarán por la seguridad de las playas de Gipuzkoa. 93 fueron los elegidos tras concluir la jornada.

“Las condiciones del mar no eran extremadamente buenas y las pruebas son duras”, admitía ayer Juan Ramón Barrena, director del área de salud y socorros de Cruz Roja Gipuzkoa. A pesar de ello, el nivel de preparación que los candidatos demostraron en los ejercicios fue “muy bueno”.

La jornada comenzó temprano. A las 9.00 horas el Aquarium donostiarra se convertía en una improvisada aula para que los 117 candidatos, un 15% de ellos mujeres, se enfrentaran a la primera criba: la prueba teórica.

Una hora y media más tarde llegaba el momento crucial de demostrar las cualidades físicas de cada uno y la destreza en el mar. Desde la base de salvamento de Cruz Roja en el muelle de Donostia, los aspirantes tenían que nadar cerca de 1.600 metros hasta la isla Santa Clara y de ahí a la playa de Ondarreta;y, posteriormente, correr otros 1.800 metros por La Concha hasta el náutico, para volver a meterse en el agua y llegar al puerto.

“Los resultados son muy buenos”, recalcó Barrena.

De los 117 presentados, se eligió a 93, que son las plazas vacantes de Cruz Roja para los servicios de vigilancia de Donostia, Orio, Zumaia, Deba y Mutriku.

En total, serán 170 los socorristas que velen por la seguridad de los bañistas y usuarios en los arenales del territorio, realizando las tareas de colocar las banderas, vigilar a los bañistas, gestionar el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos, además de los rescates propiamente dichos.

El año pasado, los socorristas de Cruz Roja Gipuzkoa realizaron 7.396 intervenciones en las 14 playas de Gipuzkoa y 351 rescates, la mayoría en los arenales de Zarautz, Itzurun (Zumaia) y Zurriola en Donostia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902