Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jakiunde dedica un ciclo al abuso de Internet entre los jóvenes

Las adicciones a las redes sociales o los ciberdelitos serán los temas de las charlas que se celebrarán los miércoles de mayo

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde analizará el “uso y abuso” de Internet y las redes sociales por parte de los jóvenes en la tercera edición del ciclo Desafíos/Erronkak, cuatro jornadas que se desarrollarán todos los miércoles del mes de mayo en Donostia a las 19.00 horas.

Adicción a las redes sociales: un reto para los jóvenes y adolescentes es el título de la ponencia que abrirá esta edición el 2 de mayo y que pronunciará el catedrático de Psicología Clínica de la UPV-EHU Enrique Echeburua. El también académico, es director del ciclo, fundador del Instituto Vasco de Criminología y autor de 33 libros y más de 400 trabajos.

Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, planteará el día 9 si la situación con Internet es consecuencia de “adicción, abuso o un uso problemático”. Matute ha profundizado en sus investigaciones en las relaciones de las personas con las nuevas tecnologías.

Las conferencias de acceso libre tendrán lugar en el Museo San Telmo de Donostia a partir de las 19.00 horas

De la investigación de los delitos relacionados con el ciberespacio hablará el 16 de mayo Manuel Viola, jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzain-tza, experto en seguridad de sistemas, hacking ético y sistemas operativos.

Y sobre la adicción al juego onlineen jóvenes y adolescentes lo hará el día 23 Mariano Choliz, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia. Choliz es, además, autor de tests psicológicos de evaluación de las adicciones, aparte de conferenciante y escritor.

Jakiunde ha organizado estas jornadas, que tendrán lugar en el Museo San Telmo, con el fin de “reflexionar sobre las causas de estas adicciones, ilustrar sobre sus límites, analizar los mecanismos de prevención y tratamientos terapéuticos”, según informó la academia, que acaba de adoptar como imagen un dibujo de Chillida para conmemorar su décimo aniversario, una década en la que ha pasado de 25 a 87 académicos.

Erronkak y Jakin-mina son dos de los programas que viene celebrando la academia vasca con el objetivo de compartir con la sociedad conocimiento y reflexión. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902