Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

“Hay que enseñar a los hijos que, a veces, la vida va mal”

El psiquiatra Fernando González aboga por educar a los menores para que sepan gestionar la frustración

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

González Serrano, presidente de la Sepypna.

González Serrano, presidente de la Sepypna. (Foto: Efe)

Galería Noticia

González Serrano, presidente de la Sepypna.

donostia- “La vida es compleja y con muchos momentos de imperfección, y hay que enseñar a los hijos a tolerarla y aceptar que, a veces, va mal”, según afirma el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), Fernando González Serrano. Este psiquiatra reconoce que no hay una receta para educar a un hijo mentalmente sano, pero, junto a lo anterior, también defiende la calidad de cuidados en los primeros años de la infancia “como el mejor seguro de salud mental para una persona”.

“Y pasar más tiempo con los hijos cuando son niños, y también de adolescentes. En esta época siguen necesitando nuestra presencia, aunque se encierren en la habitación y no hablemos con ellos”, dijo, y reivindicó las comidas y cenas “juntos, porque aún sin preguntas directas, les vemos y sentimos cómo les va, y se pueden detectar cosas”.

Sobre la consideración de enfermedad que se da en la actualidad a trastornos o manifestaciones que no lo son, González Serrano opinó que es un “riesgo” de la sociedad de hoy en día derivado de que se vigila más el bienestar emocional de los menores en comparación con hace 40 ó 50 años.

Dichos cambios están vinculados a las expectativas e ideales que se crean a los menores y que no se corresponden con la realidad, pero también a las nuevas condiciones de vida, entre las que citó la escolarización universal que, pese a ser positiva, hace aflorar a un 20-30% de menores que no aprueban ni se comportan como el resto.

“No son discapacitados, pero su inteligencia funciona de otra manera: no pueden estudiar y la sociedad lo tiene que aceptar, porque en la adolescencia les crea una frustración tan grande que, sin ser una enfermedad, les origina un ánimo depresivo y mal comportamiento”, resumió.

Los videojuegos violentos o el fácil acceso a la pornografía, que también se han registrado en los últimos años, no hace que un adolescente tenga una personalidad problemática, según este psiquiatra, sino que “los menores que tienen cierta predisposición tienden a engancharse fácilmente a ciertos consumos, y además son más propensos a la adicción”.

En relación con las nuevas tecnologías ha calificado de “reto” conseguir que los padres “vigilen su uso en la infancia, como vigilan su alimentación” ya que “a veces les dejamos desamparados en este ámbito desde muy temprana edad y tenemos que acompañarles”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902