Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

La cespedosa metafórica de Juan Manuel Castro

Por Edorta Kortadi - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una mujer observa varias de las fotos.

Una mujer observa varias de las fotos. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Una mujer observa varias de las fotos.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en 2015, presenta en Tabakalera su producción fotográfica, seleccionada por Chema Conesa, comisario de la muestra, en torno a la población salmantina de Cespedosa de Tormes, pueblo de sus antepasados, y eje sentimental de todo su discurso.

Espacios, objetos, personas, de carácter familiar y testimonial, le llevan al autor a producir un cúmulo de imágenes en torno a la España rural, aislada y herrumbrosa, cargada de silencios y telarañas, en la que hombres y mujeres aparecen congelados e insertos en sus propias coordenadas de soledad, aislamiento, magia y misterio.

En los primeros objetos plasmados en la década de los años 80, fotografía desnuda y directa, es donde encontramos sus mayores y más plenos aciertos: Cama de los corrales (1983), Trapo (1983) y Colchón de la luz (1989). Objetos de un mundo rural vistos con ojos mágicos que desprenden aislamiento y soledad a partes iguales. Aislamiento y silencio que se capta también en muchos de sus retratos [Pablo y Fernanda (1984)], y de sus rotundos y negros paisajes: Carretera de Cespedosa (1987), Río Tormes (1993).

En algunas de sus fotografías fragmentadas logra también Juan Manuel Castro algunos de sus mejores registros, como en Álbum perdido(1993-1995), Río Tormes(1993). Fotografía en blanco y negro,comoGolondrina (1996), que poseen todo su poder, donde el tiempo aparece congelado, enigmático, y a la que el color algo gastby, cuando lo utiliza, parece aportar poco, salvo en alguna ocasiones: Cuestión de suerte (2008), Naturaleza muerta redonda(2015) y La memoria del agua (2015).

Y es que Castro parece conectar con los fotógrafos populares y anónimos de nuestros pueblos y ciudades de postguerra, de los que se nutrían nuestros recuerdos familiares, nuestras consolas y las fotografías de pasillos y comedores. Fotografía homenaje y metáfora de sus raíces populares, de sus antepasados, padres, y sobre todo de una realidad ya pasada, o solo congelada en el instante de la cámara fotográfica. Mundo que también fue plasmado con anterioridad por el pintor Antonio López 20 años antes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902