Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco estudios para reformar el Koldo Mitxelena

Cinco UTE formadas cada una por dos empresas de arquitectura han sido seleccionadas de entre las 19 presentadas para remodelar el centro cultural donostiarra. Tienen diez semanas para elaborar el anteproyecto.

Un reportaje de I. Pikabea. Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de la fachada principal del Koldo Mitxelena.

Vista de la fachada principal del Koldo Mitxelena.

Galería Noticia

Vista de la fachada principal del Koldo Mitxelena.

el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer los cinco estudios que han sido seleccionados para elaborar el anteproyecto para la reforma del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia. Se trata de cinco UTE (Unión Temporal de Empresas) de entre los 19 equipos que se presentaron al concurso convocado por el Gobierno foral.

Los estudios seleccionados son los formados por los tándem Tuñón Arquitectos SLP (Madrid) y Pereda Pérez Arquitectos SCP (Pamplona);Astigarraga y Lasarte SLP (Donostia), y Bab Arquitectsos SLP Madrid);Azpezteguia Elso (Pamplona) y MVSA Archirtects;Estudio Carbajal (Sevilla) y Vaumm Arquitectura y Urbanismo SLP (Donostia);y Estudio Beldarrain (Donostia) y Mangado y Asociados SI (Pamplona).

Según explicó ayer el Departamento de Cultura, los cinco estudios elegidos dispondrán ahora de diez semanas para redactar el anteproyecto de remodelación del Koldo Mitxelena a partir del programa funcional que les facilitará la Diputación.

expuestos al públicoLos cinco proyectos se conocerán a finales de junio y serán expuestos al público para que los aprecie la ciudadanía, exprese su opinión, presente sus propuestas y conozca el desarrollo de la iniciativa.

El ganador se hará público en septiembre. A la hora de seleccionar los cinco estudios, el jurado ha valorado el currículum de las oficinas que se han presentado, su capacidad de diseño y calidad arquitectónica, así como su experiencia en proyectos similares al que se llevará a cabo en el Koldo Mitxelena. El jurado, además, solo ha valorado obras realizadas en los últimos diez años, tal y como se establecía en las bases del concurso.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, destacó ayer el “alto nivel” de los estudios que se han presentado al concurso, lo que garantiza que la reforma del centro cultural está en buenas manos”. Itxaso recordó que entre mediados de julio y mediados de septiembre está previsto que las cinco propuestas se expongan al público, que “podrá apuntar aquello aspectos de crítica o mejora” de los proyectos.

Asimismo, el equipo de sociólogos que está analizando a través de diferentes focus group la opinión cualitativa de los usuarios del Koldo Mitxelena tendrá ocasión de explicar a los responsables de los cinco estudios seleccionados cuáles han sido los elementos más valorados y cuáles aquellos que se echan en falta y son más deseados de cara al futuro del emblemático centro cultural.

Estudio Carbajal y Vaumm Arquitectura y Urbanismo


Estudio Carbajal. El Estudio Carbajal está situado en Sevilla y entre sus trabajos se encuentran la escuela infantil en Brunico, en Italia;la biblioteca de Varna, en Bulgaria;la Ciudad de la Justicia de Cádiz, el Centro Granadino del Alzhéimer en Armilla o el edificio departamental para la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Vaumm Arquitectura y Urbanismo. Es un estudio de Donostia que, entre otros proyectos, ha diseñado el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana, la estación de EuskoTren de Loiola, la torre de prueba de ascensores de Gijón o la rehabilitación de la villa Soroa en un centro de educación infantil .

Apezteguia Elso y MVSA Architects

Apezteguia Elso. El estudio Pamplonés de Apeztegia Elso ha recibido reconocimientos como el primer premio Concurso Restringido de MECA Dotacional por Nuevo Edificio Residencial para la Casa Misericordia en Pamplona;varios premios para viviendas públicas;el primer premio COAVN 2007 Dotacional por la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa en Donostia;y por la reforma de Casa-Torre Jauregia en Donamaria o por la reforma del Molino de Zubieta, también en Navarra, para Ecomuseo.


MVSA Architects. MVSA Architects es una firma internacional de arquitectura y diseño con oficinas en los Países Bajos, España y Suiza. Su equipo incluye arquitectos de interiores y exteriores, ingenieros estructurales, consultores de espacios de trabajo, líderes de proyectos, expertos en sostenibilidad, fabricantes de modelos y diseñadores de productos. Ha recibido varias veces el Premio American Architecture Prize.

Estudio Beldarrain y Mangado y Asociados

Estudio Beldarrain. Ubicado en Donostia, el Estudio Beldarrain se apoya en la experiencia adquirida por Juan Beldarrain en los estudios de Joseph Paul Kleihues en Berlín y de Rafael Moneo en Madrid y Donostia. El Estudio Beldarrain comenzó su andadura en 1999. Entre sus proyectos están el edificio Carmen Martin Gaite de la Universidad Carlos III, el frontón Uranzu, el Palacio de Exposiciones en Argelia, Aizkibel, el Palacio de Exposiciones Bardo, la televisión pública de Varsovia, la reforma del Palacio Goikoa o las piscinas de Orduña.


Mangado y Asociados. El estudio de Pamplona que dirige Patxi Mangado cuenta entre sus proyectos la reforma de la Plaza de los Fueros de Estella;el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, de Pamplona;la Plaza de Salvador Dalí en Madrid;la Plaza Pey Berland en Burdeos (Francia);el auditorio de Teulada-Moraira (Alicante), el Museo Arqueológico de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

Astigarraga y Lasarte SLP y Bab Arquitectos SLP

Astigarraga y Lasarte. El estudio donostiarra ha recibido, entre otros galardones, el primer premio del concurso de ideas para el polideportivo de Benta Berri en Donostia;el primer premio del concurso de ideas para el Recinto Ferial del Bidasoa en Irun, Ficoba;el primer premio en el concurso de ideas para el edificio de servicios en el polígono industrial de Arretxe-Ugalde de Irun;el primer premio del concurso de ideas para la Reforma del Espacio Cánovas en el Centro Comercial La Bretxa, para la habilitación de la sede de Donostia Turismoa;y el primer premio del concurso de ideas para la Habilitación del Edificio Industrial URI como sede del Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa en Irun;y el primer premio del concurso de ideas para la construcción de la nueva lonja de pescado del puerto de Pasaia.


Bab Arquitectos. Se trata de un estudio radicado en Madrid y entre los proyectos que ha realizado se encuentran el Monasterio de El Paular, la Casa Museo Almeida o el Centro Horcajo de Santiago.

UTE Tuñón Arquitectos SLP y Pereda Pérez Arquitectos

Tuñón Arquitectos. Oficina con base en Madrid que se dedica a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia y han ganado numerosos concursos públicos de arquitectura: Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014);Down Town District Residental Tower en Dubai (2013) y Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013).


Péreda Pérez Arquitectos. Estudio de Pamplona que en 2013 obtuvo el Premio de Arquitectura Española, así como la Mención Especial del Premio de Arquitectura Española en 2015. Ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y ha recibido también el Premio VIII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2012, el Premio internacional CONSTRUMAT en 2013 a la innovación tecnológica, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra, múltiples premios COAVN, premios COAR y COACYLE y COAL, así como el Premio Endesa en 2012 a la construcción no residencial más sostenible en España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902