Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nicaragua espera con desconfianza el inicio del diálogo propuesto por Ortega

Los universitarios condicionan ese foro a una “investigación inmediata” sobre la muerte de civiles en las protestas

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Managua- Nicaragua parece avanzar hacia el diálogo tras las protestas civiles que han dejado al menos 38 muertos, mientras los protagonistas, en medio de desconfianzas mutuas, esperan que la Iglesia católica, mediadora y testigo, fije una fecha definitiva para la negociación.

El diálogo, convocado por el Gobierno de Daniel Ortega, aún no tiene fecha de inicio, ni lugar, ni definidos los temas a tratar, aunque los protagonistas están ajustando las diferentes comisiones de trabajo que se crearán en ese foro, según fuentes consultadas por Efe.

Los estudiantes universitarios, que lideraron las manifestaciones contra el Gobierno y aprobaron unirse a un diálogo con Ortega, están condicionando ese foro a una “investigación inmediata” por la muerte de los civiles. El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, el sandinista Gustavo Porras, anuncio que la junta directiva de ese ente legislativo creará una Comisión de la Verdad, formada por juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, personalidades y organizaciones que estén de acuerdo con la paz.

Según el dirigente, su objetivo será “conocer, analizar y esclarecer” la verdad sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en el país.

Marcha campesinaEntretanto, miles de campesinos iniciaron ayer un viaje hacia Managua para participar en la peregrinación Por amor a Nicaragua convocada por la Iglesia Católica. Bajo la consigna ¡Que se vaya Daniel!, reclaman por las 38 muertes en las protestas. La mayor parte de los campesinos son del sureste de Nicaragua, y han sufrido los ataques policiales por su oposición a la ley que permite la construcción del canal interoceánico por una firma china. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902