Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Las obras de urbanización de Aldapeta comenzarán la semana que viene

Zarautz contará en 2020 con 30 viviendas tasadas y 20 de VPO, además de los ascensores a Vista Alegre

Ane Roteta - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fotomontaje que muestra el exterior de la nueva urbanización de Aldapeta.

Galería Noticia

Fotomontaje que muestra el exterior de la nueva urbanización de Aldapeta.

Zarautz- Las obras de urbanización y edificación de Aldapeta arrancarán la semana que viene, con un plazo de 26 meses para concluir las obras. Así, Zarautz contará para junio de 2020 con 30 viviendas tasadas y 20 de VPO. Así lo adelanta el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

Visesa adjudicó el proyecto a la UTE conformada por Altuna y Uria SA y Sacyr Construcción SA, con un presupuesto de 6.768.597 euros, y la obra incluye también la construcción de los dos ascensores urbanos para dar servicio al vecindario de Vista Alegre, uno desde San Ignacio kalea a la propia urbanización de Aldapeta, y un segundo ascensor hasta las inmediaciones de la torre de Sarakatua, atravesando una pasarela.

El alcalde ha transmitido en más de una ocasión la urgencia de comenzar las obras del ascensor lo antes posible: “Solicitamos a Visesa que, en la medida de lo posible, adelanten el inicio de las obras de los ascensores, para tratar de que, en año y medio, para el verano del 2019, puedan estar en marcha”. “Mejorar la accesibilidad para el barrio de Vista Alegre es una petición histórica y los vecinos de este barrio verán mejorada la accesibilidad de forma considerable, ya que los accesos al barrio cuentan con pendientes muy pronunciadas. Nos comprometimos a lanzar las obras de los ascensores urbanos de Vista Alegre y de Azken Portu y vamos a cumplir”, afirma Txurruka.

Tal y como recuerda el alcalde, las obras para construir los pisos de Aldapeta arrancarán justo dos años después del acuerdo firmado con Visesa, y es que el Ayuntamiento vendió esta parcela a este ente público dependiente del Gobierno Vasco para la construcción de 50 viviendas en total (20 de protección oficial y 30 tasadas). Los pisos tasados fueron sorteados y adjudicados en mayo del año pasado. Y de las 20 VPO dos se destinarán a cumplir compromisos de realojo adquiridos por el Consistorio, de manera que los 18 restantes las adquirirá el Ayuntamiento para destinarlas al alquiler, así como a responder a las necesidades planteadas por la Diputación de Gipuzkoa. Estos pisos se adjudicarán una vez esté terminado el edificio y se sumarán a las quince viviendas que el Consistorio dispone en propiedad en Aritzbatalde.

Por su parte, según indica Txurruka, en los bajos de la nueva urbanización de Aldapeta, en base al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zarautz y la Fundación Santa Ana en julio de 2016, el Consistorio entregará en propiedad dos de los locales, de una superficie total aproximada de 300 metros cuadrados, a la Fundación Santa Ana, como parte del pago de los terrenos adquiridos a la fundación para poder llevar a cabo esta promoción. Con esta ampliación, la residencia podrá contar con nuevos despachos, con una amplia peluquería, así como con un gimnasio y una sala de terapia. También se ubicará un txoko para que los ancianos residentes puedan reunirse con sus familiares. “Este acuerdo fue fundamental para desbloquear los desentendimientos que paralizaron el proyecto en el anterior mandato”, subraya. “El tercero de los locales se destinará a Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa”, añade el alcalde. “Nos comprometimos a lanzar la construcción y sortear viviendas protegidas en Aldapeta y Saberdin durante estos cuatro años. Estamos trabajando para cumplir lo prometido y Aldapeta es uno de los objetivos que vamos a cumplir. Además, en junio se sortearán las primeras viviendas de protección de Salberdin”, adelanta el alcalde.

Las claves

Plazos. El plazo para concluir las obras es de 26 meses, por lo que la urbanización estará finalizada para junio de 2020.

Presupuesto. El ente público dependiente del Gobierno Vasco Visesa adjudicó el proyecto a la UTE formada por Altuna y Uria SA y Sacyr Construcción SA, con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Otras actuaciones. Además de las 50 viviendas, el proyecto contempla la construcción de dos ascensores urbanos para subir al barrio de Vista Alegre. Uno subirá desde San Ignacio kalea a la nueva urbanización, y la segunda subirá hasta la torre de Sarakatua atravesando una pasarela.

Acuerdo con la Fundación Santa Ana. Según el convenio firmado con Santa Ana, el Ayuntamiento entregará dos locales a la fundación con una superficie de 300 metros cuadrados.


La cifra

50

La parcela de Aldapeta acogerá un total de 50 viviendas para junio de 2020. 30 serán tasadas y 20 de protección oficial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902