Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Tolosaldea, una comarca con elevado nivel de vida

Un estudio alerta sobre el “número no desdeñable” de personas en pobreza

Marta San Sebastián - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos personas pasean por el vial que bordea el río Oria en Tolosa.

Galería Noticia

Dos personas pasean por el vial que bordea el río Oria en Tolosa.

Tolosa- La renta media de los habitantes de Tolosaldea es un 2,6% más elevada que la de la CAPV y un 0,1% por encima de la del conjunto de Gipuzkoa. Es lo que se desprende del diagnóstico que ha realizado la consultoría Naider dentro del Plan Estratégico 2018-2025. Sin embargo, le alerta de que hay “un número no desdeñable” de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Comparada con el resto de las comarcas del territorio, Tolosaldea está por debajo de la de Goierri, Donostialdea y Debagoiena y por encima de la de Urola-Kosta y Deba Behea en renta media.

Existen grandes diferencias entre los municipios de la comarca. El municipio más rico (Albiztur) cuenta con una renta disponible media cerca de un 30% por encima de la del municipio más pobre (Lizartza).

En términos de desigualdad, la posición de Tolosaldea está entre las mejores de Gipuzkoa, aunque las diferencias son pequeñas: el 20% más pobre de la población tiene como renta media un 10,3% de la renta del 20% más rico.

A lo largo de la crisis, entre 2008 y 2016, los indicadores de pobreza real y de ausencia de bienestar real han tendido a empeorar en la CAPV en general: un 4,2% de la población se encontraba en 2008 en una situación de pobreza real, mientras que el porcentaje se ha incrementado al 5,7% en 2016. La misma tendencia se observa en Tolosaldea-Goierri, si bien la incidencia de la pobreza y ausencia de bienestar es considerablemente inferior a la incidencia en la CAPV en su conjunto.

La relativa buena situación en términos de igualdad y pobreza de Tolosaldea se traduce en una menor incidencia que en la CAPV o en Gipuzkoa en su conjunto de perceptores de ayudas sociales: un 18,9% de la población de la comarca recibió en 2013, año de referencia del estudio, renta básica (RGI) y un 10,1% de la población fue perceptora de ayudas sociales de emergencia.

etiquetas: tolosaldea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902