Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El plan Donostia UP! generó más de 1.100 empleos y 222 empresas en 2017

Ante los buenos resultados, el Ayuntamiento aumentará el presupuesto de este año hasta los nueve millones de euros

Alex Zubiria - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde de Donostia, Eneko Goya, el teniente de alcalde Ernesto Gasco junto a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación y participantes del plan Donostia Up!.

El alcalde de Donostia, Eneko Goya, el teniente de alcalde Ernesto Gasco junto a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación y participantes del plan Donostia Up!.

Galería Noticia

El alcalde de Donostia, Eneko Goya, el teniente de alcalde Ernesto Gasco junto a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación y participantes del plan Donostia Up!.

donostia- “Para ser una smart city, los ciudadanos tienen que ser smart”. Con esta premisa, el Ayuntamiento donostiarra puso en marcha hace dos años el plan Donostia UP! compuesto de ayudas económicas, becas y apoyo a proyectos innovadores en la capital guipuzcoana, y que tras los buenos resultados de la segunda edición, que creó más de 1.100 empleos y 222 empresas en el 2017, incrementará su presupuesto este año un 14%, hasta los nueve millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, acompañado del teniente de alcalde, Ernesto Gasco, y representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa y de empresas vinculadas a la iniciativa, hicieron balance ayer en el Palacio Miramar del programa del ejercicio anterior y presentaron el de 2018.

El plan Donostia UP! creó 1.137 empleos y 222 empresas en 2017 gracias a una inversión de 8,06 millones de euros. Poniendo a las personas en el eje central del proyecto, diferentes agentes colaboraron en pro de la innovación y la retención del talento, construyendo un nuevo tejido industrial que generase “riqueza a través del conocimiento y el talento”.

“Para ser una ciudad de innovación, debemos asentarnos sobre una serie de pilares de bienestar, colaborando entre agentes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el alcalde.

Entre las propuestas que participaron en la edición del pasado año se encuentran empresas de base tecnológica como Innovated to used, creada con el apoyo de Donostia UP!, hospitales como Biodonostia, que contó con un programa de estancias para investigadores, y escuelas como Axular Ikastetxea.

“La respuesta de la ciudad nunca debe ser única, sino que tiene que adaptarse a cada necesidad. Debe apostar por el capital humano, por los nuevos proyectos, por la internacionalización y por retener el talento”, añadió Gasco.

Asimismo, el plan del pasado año trató de impulsar la actividad económica de las mujeres “acentuando la cohesión laboral”. De este modo, el 45% de los empleos generados fueron para ellas.

programa de 2018De cara a este año, la inversión al programa será mayor, con un presupuesto de 9 millones de euros, un 14% más que en 2017.

“Podíamos haber mantenido el presupuesto ante los buenos resultados obtenidos, pero decidimos hacer un mayor esfuerzo y así, también, tratar de dar ejemplo a otras instituciones”, aseguró Gasco.

El plan Donostia UP! 2018 busca dar un paso más allá y actuar sobre dos nuevos objetivos: aumentar la calidad de los trabajos y su duración. Según el teniente de alcalde, “ya no vale cualquier empleo”.

Para ello, el programa introduce por primera vez al comercio y a la hostelería. “El fin es encontrar un efecto diferenciador en lo artesanal. Nuestras costumbres y formas de hacer las cosas nos diferencias, y hay que aprovecharlas”, explicó Gasco.

Otra de las nuevas adhesiones al programa es el departamento de Cultura de la Diputación. El Ayuntamiento y el departamento estrecharán lazos tratando de potenciar las industrias creativas en la ciudad.

El programa está compuesto de ayudas económicas, becas y apoyo a proyectos innovadores en la capital guipuzcoana

“Estas generan tanto valores tangibles como intangibles. Por un lado, crean empleo y son un escaparate porque atraen turismo. Y por otro lado, posicionan a la ciudad en el exterior”, apuntó el diputado de cultura de la Diputación, Denis Itxaso, añadiendo que el cine, la moda y la gastronomía son los principales valores para darse a conocer.

A este respecto, Itxaso explicó que la creación de la Film Comission Donostia sirve como ejemplo válido de la colaboración que el departamento y el consistorio llevarán a cabo.

Por último, el viceconsejero de empleo del Gobierno Vasco, Marcos Muro, afirmó que la colaboración público-privada es sinónimo de apuesta por la ciudad y el territorio.

“Hay que seguir dando nuevas oportunidades de empleo para todos los ciudadanos. Los datos positivos de desempleo no nos pueden parar. Debemos seguir reduciendo la tasa y llegar a una cifra menor al 10% en toda Euskadi”, concluyó.

los datos

1.137

El plan Donostia UP! 2017 generó en la ciudad 1.137 empleos a través de ayudas económicas y becas de apoyo. El 45% de los trabajos fueron para mujeres.


222

En total, se crearon 222 empresas de innovación. La mayoría de ellas con base tecnológica y fruto de la colaboración público-privada.


9,2

El presupuesto del plan aumentará un 14% con respecto al del 2017, alcanzando la cifra de 9,2 millones de euros. La Diputación, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia y la Unión Europea colaboran en él.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902