Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cuartel de Loiola, “de interés para la Defensa Nacional”

El Gobierno del PP aprueba un real decreto que cierra cualquier posibilidad de recuperar la zona para la ciudad

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cuartel de Loiola.

Cuartel de Loiola. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Cuartel de Loiola.

donostia- Los intentos que desde hace años viene realizando el Ayuntamiento para recuperar para la ciudad los terrenos que actualmente ocupa el acuartelamiento militar de Loiola no tienen ningún viso de prosperar a medio plazo. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó varios reales decretos por los que determinan las “zonas de interés para la defensa nacional”, entre las que se han incluido los cuarteles de Loiola y el campo de maniobra y tiro de Jaizkibel. En el mismo lote, figura también la base de Araca en Vitoria. Todas estas instalaciones, según se lee en la resolución del Ejecutivo del PP, “constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”. Loiola y Jaizkibel, según el real decreto, tienen por objetivo la “salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”.

El hecho de declararlas “de interés” las blinda en el cruce entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares, tanto de acuartelamientos como de campos de adiestramiento y maniobras.

La resolución del Ejecutivo español incluye en esta categoría también al campo de maniobra y tiro de Jaizkibel

El real decreto aprobado por el Gobierno determina la zona afectada y fija las prohibiciones, limitaciones y condiciones para su utilización “respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional”.

La necesidad de la preservación de estas instalaciones, prosigue la resolución, “deviene del hecho de que, con carácter general, no contar con estas instalaciones o someter su uso a limitaciones repercutiría enormemente en las capacidades operativas de las unidades militares, que no alcanzarían el nivel de preparación adecuado para el cumplimiento de las misiones y cometidos asignados”.

Asimismo, se añade que “limitar el uso de este tipo de instalaciones de forma que se afecte a la ejecución de las actividades de adiestramiento operativo y manejo del material, afectaría negativamente a la seguridad del personal en el cumplimiento de las futuras misiones asignadas en operaciones”.

En resumen, el real decreto concluye señalando que “la pérdida, inhabilitación o limitación de todo o parte de cualquiera de estas propiedades implicaría la búsqueda y adquisición de una nueva zona de semejante extensión y características especiales, así como el posible traslado de algunas unidades, con la problemática asociada y el consiguiente incremento en el gasto público”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902