Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

‘Txapela’ para el parque de Itxaropena

arrasate iniciará a primeros de junio la obra para reformar la plaza y el parque infantil, que se cubrirá, de uribarri

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fotomontaje de cómo quedará la nueva urbanización de Itxaropena y la zona de juegos cubierta.

Galería Noticia

Fotomontaje de cómo quedará la nueva urbanización de Itxaropena y la zona de juegos cubierta.

La plaza Itxaropena del barrio de Uribarri se prepara para pasar por el quirófano y someterse a una operación urbanística que renovará por completo su imagen. Esta transformación traerá consigo un espacio de recreo y esparcimiento mucho más funcional que el actual, que acogerá también un parque infantil dispuesto bajo una cubierta. Las obras, según ha anunciado el equipo de Gobierno arrasatearra, despegarán “a primeros de junio” y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, así que si todo marcha sin contratiempos el nuevo área de juegos estará listo de cara “a octubre”.

Las propuestas presentadas (y algunas ganadoras) al concurso de ideas que el Consistorio convocó en 2016 han nutrido el proyecto que la empresa Bidein ha diseñado para reformar la plaza Itxaropena. Así, y con el objetivo de ampliar la zona de juegos (en estos momentos solo alberga dos aparatos) y los accesos a la parte central de la plazoleta, se demolerá parte de las jardineras existentes, mientras que otras se mantendrán para llevar a cabo en ellas la plantación de árboles de porte y arbustos que proporcionen sombra en días de sol, y sirvan de lugar de estancia para los padres.

Sobre un pavimento de corcho y una nueva ubicación en una superficie de 230 metros cuadrados se acondicionará el parque infantil que tendrá dos espacios diferenciados. Por un lado, y aprovechando la pendiente del jardín se instalarán dos toboganes de distinto tamaño a los que se accederá a través de traviesas y cuerdas de escalada o las propias escaleras. Por otro lado, la zona de juegos contará con las siguientes atracciones hechas en madera: una cama elástica, un columpio, dos balancines de muelles con forma de abeja y un cocodrilo, además de una estructura que combinará una pasarela, elementos de cuerda, un tobogán y escaleras de red.

Todo el recinto destinado al entretenimiento de los más pequeños tendrá una cubierta metálica de acero galvanizado que sujetarán nueve pilares y seis vigas. En la parte superior se colocará una lona (de color blanco con lunares morados) y el cerramiento vertical será transparente. Esta txapela permitirá el uso del parque a lo largo de todo el año, sin estar pendientes de la lluvia o, incluso, de que haga mucho calor. Se habilitarán, asimismo, cuatro proyectores LED para iluminar el área infantil.

El resto de la plaza se pavimentará con adoquín similar al actual, y se conservará la zona de la bolera, donde se adecuará un espacio para jugar con arena.

Siete han sido las empresas que han concurrido al proceso de licitación de estas obras, que han sido adjudicadas a la empresa Altuna y Uria por 262.266 euros.

musakola y kurtzetxikiEl reconocimiento al que hace unos años se sometieron las 24 zonas de juegos diseminadas a lo largo y ancho del municipio estableció un ranking de urgencia a la hora de actuar en estos recintos. Este informe técnico de 2012 ha guiado al Ayuntamiento a la hora de priorizar proyectos. Junto a Itxaropena, en breve van a iniciar su reforma los parques del barrio de Maka-tzena (tendrá cubierta) y Nao de Santiago, en Musakola (este último no se techará dada la proximidad de las viviendas). Este año también está programada la sustitución de los juegos por otros nuevos del parque de Kur-tzetxiki, en San Andrés.

etiquetas: txapela, itxaropena


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902