Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carles Pons i Altés | músico y director artístico del festival internacional de guitarra de hondarribia

“Los artistas que vienen al festival están deseando repetir porque Hondarribia les trata muy bien”

Catalán de Lleida y hoy afincado en Palencia, Carles Pons, de 52 años, fue profesor del Conservatorio de Irun y dirige el Festival de Guitarra de Hondarribia

Xabier Sagarzazu - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carles Pons i Altés

Galería Noticia

Carles Pons i Altés

irun- Carles Pons confiesa sentirse “feliz” cada año, cuando por estas fechas, le toca volver a Hondarribia, donde vivió y se casó además, para acoger y acompañar a los artistas que acuden al Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia, que inaugura hoy su décima sexta edición, que se prolongará hasta el próximo martes, día 1 de mayo.

Dieciséis años ya de festival en Hondarribia. ¿Se hubiera imaginado estar hoy aquí, cuando todo esto empezó?

-Podía llegar a imaginármelo, porque el festival funcionaba cuando echó a andar primero en Irun, para pasar luego a Hondarribia, y ha seguido funcionando muy bien hasta hoy. Yo cada año preparo el festival sin saber si habrá continuidad más allá, porque el Ayuntamiento de Hondarribia, que es su principal promotor económico, tiene sus tiempos para la aprobación de presupuestos y además, tiene que atender otras muchas necesidades de la ciudad. Es verdad que los años de la crisis económica fueron complejos. Yo mismo veía a mi alrededor que las dotaciones para la cultura o bajaban o directamente se suprimían. Por suerte, desde que esto empezó con Borja Jauregui como alcalde y Aitor Kerejeta como edil de Cultura, todos los que han ido pasando por esos mismos puestos han seguido apostando por el festival de guitarra.

Este evento musical coincide en fechas con el puente del 1 de Mayo. ¿Le consta que hay gente que venga expresamente estos días a Hondarribia para disfrutar de su festival de guitarra?

-La guitarra clásica no es una disciplina que mueva masas de gente, pero sí, conozco aficionados que siguen este festival. Casi todos los años recibo mensajes de personas que se interesan por el programa, para saber si hacen el plan de venir estos días. Hay gente de Francia, otros vienen de Pamplona a los conciertos, de Donostia y el resto de Gipuzkoa... Pero la filosofía de este festival, su principal objetivo, es que la gente de Hondarribia y del Txingudi disfrute con una oferta cultural de calidad. ¿Que luego conseguimos atraer a gente de otros lugares? Desde luego que eso es algo estupendo. El de Hondarribia es un festival modesto, que no trae a los más grandes porque su caché se escapa de nuestras posibilidades. Pero ofrecemos conciertos de guitarra con artistas de calidad contrastada y gratis. Preferimos que así sea.

¿Cómo es el programa de este año?

-Como cada año, hemos intentado ofrecer calidad y variedad de estilos dentro de lo que es el mundo de la guitarra. Empezamos hoy a las 20.00 horas en Kultur Etxea con un concierto de música de aires andalusíes, con guitarra, piano y danza, a cargo de los hermanos Cuenca, que ya han venido por aquí algunas veces, y de Raquel Parrilla. Mañana, por la mañana, como cada año, nos vamos al museo Oiasso de Irun, a las 12.00 horas, con un dúo de violín y guitarra, una combinación poco habitual, a cargo de Joaquín Palomares y Fernando Espí, con un repertorio moderno que va de la música brasileña al tango. Ya por la tarde, de nuevo en Kultur Etxea, tendremos a un grandísimo guitarrista acústico como Jean Mari Ecay, al que muchos conocerán por su carrera en el histórico grupo Itoiz primero o en La Orquesta Mondragón después, con obras de estilo pop, jazz y new age. El lunes, de nuevo a las 20.00 horas en Kultur Etxea, tendremos al húngaro Sándor Papp, un guitarrista de estilo y repertorio clásico. Y el martes, como cierre, a las 20.30 horas en el Parador, al Dúo Siracusa, formado por los italianos Roberto Salerno y Marcello Capellani, que ofrecerán un programa ameno y de obras conocidas de Vivaldi, Granados, Falla o Albéniz, entre otros.

¿Cuesta mucho convencer a los artistas para venir a Hondarribia? ¿Qué impresión se llevan?

-Los primeros años, había que explicarles dónde está Hondarribia y animarles a venir. Hoy, por suerte, el festival se ha ido haciendo un nombre y hay compañeros que están deseando venir. Se ha corrido la voz de lo maravillosa que es Hondarribia, de lo bien que se está aquí estos días y de lo bien que se trata a los músicos. Muchos de ellos quieren repetir. En todo caso, siempre procuro que sean artistas a los que yo mismo he visto tocando en directo y de los que conozco que lo dan todo en cualquier escenario, sea uno de postín o uno más modesto.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. El Txingudi. Lo tiene todo.

Un monte. Me encanta ver Jaizkibel cuando llego en el tren y decirme “ya estoy aquí”.

Un paisaje. Los montes del interior, con niebla. La niebla es una constante de mi Lleida natal.

Una playa. Cualquiera en la que no haya demasiada gente.

Una fiesta. El Festival de Guitarra de Hondarribia, disfruto mucho.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902