Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

PNV y PSE proponen una renta específica para pensionistas

La propuesta de reforma de la RGI fue registrada ayer en el Parlamento Vasco

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior de las oficinas de Lanbide del barrio donostiarra de Gros.

Galería Noticia

Exterior de las oficinas de Lanbide del barrio donostiarra de Gros.

donostia- La proposición para la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión registrada ayer en la Cámara Vasca por el PNV y el PSE crea una renta específica para pensionistas y redefine las unidades convivenciales. Además, la iniciativa de los partidos del Gobierno propone que la RGI deje de referenciarse al SMI y se vincule a un Indicador de Gastos Mínimos Comunes en Euskadi.

El texto, registrado ayer en la Cámara Vasca por las parlamentarias Amaia Arregi (PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE), está basado en el documento de medidas que la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal presentó en el Parlamento en mayo de 2017 y que, según sus proponentes, “incide en los colectivos con mayor riesgo de exclusión” y tiene en cuenta las aportaciones realizadas por cerca de una veintena de entidades del tercer sector en el Parlamento en los últimos seis meses.

La proposición, de 136 páginas e integrada por 107 artículos, redefine las unidades convivenciales, concepto que amplía al de familias, e incluye “nuevas realidades”, como las personas que comparten vivienda sin relación familiar entre ellas.

Además, pretende que la RGI establezca un nuevo criterio de forma que deje de referenciarse al Salario Mínimo Interprofesional (SIM) y lo haga respecto a un Indicador de Gastos Mínimos Comunes en Euskadi.

La unidad de convivencia estará constituida por “las personas que residan conjuntamente en el mismo domicilio”, con independencia de “las formas de relación jurídica, afectiva o familiar existentes entre ellas, y de la situación que haya ocasionado la convivencia”. Todas deberán constar como inscritas en el padrón municipal.

Con carácter general, la propuesta establece una única prestación por unidad de convivencia. Sin embargo, “aun cuando se resida junto a otras personas en un mismo domicilio, podrán coexistir unidades de convivencia diferenciadas entre sí cuando se reconozca la existencia de alguna unidad de convivencia excepcional”. Podrán tener consideración de unidades de convivencia excepcionales las víctimas de maltrato en el ámbito familiar, objeto de desahucio, separación o divorcio, entre otros casos

La cuantía base por unidad de convivencia se establece en 455 euros y aumentará en función del número de personas

La cuantía base por unidad de convivencia se establece en 455 euros y aumentará, con distintos complementos, en función del número de personas en la unidad convivencial. La renta máxima garantizada para una unidad de convivencia primaria de un solo miembro ascenderá a 659,75 euros, quince euros más que en la actualidad.

Los complementos serán mayores si en la unidad convivencial hay menores en riesgo de exclusión, en el caso de familias monoparentales, discapacidad o cuando haya víctimas de maltrato en el ámbito familiar.

Junto a la Renta de Garantía de Ingresos, se crea la Renta Garantizada para Pensionistas, dirigida a las personas integradas en un núcleo pensionista que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus necesidades básicas. La renta máxima para este colectivo se establece en 784 euros, frente a los 732 que perciben con el actual sistema, lo que suponen 52 euros más.

El texto incluye la previsión del derecho para personas refugiadas, con circunstancias excepcionales a la hora de cumplir determinados requisitos que asumidos en la proposición de ley, ya que se les excepcional del requisito de empadronamiento.

inclusiónLa proposición plantea también “un reforzamiento” de la labor de inclusión, un compromiso que adquieren todas las personas integrantes de la unidad de convivencia o núcleo de pensionista.

Sus impulsores defienden que este sistema resulta “más beneficioso” ya que, de incurrirse en un incumplimiento, la unidad o núcleo no se verá necesariamente privada de la cuantía íntegra que le sirve de sustento básico, sino que podrá verse afectada en función del incumplimiento cometido.

Otra de las adaptaciones de la iniciativa tienen que ver con la incorporación de nuevos derechos, como el que garantiza la Ley de Vivienda, “que obliga a que se elimine la prestación complementaria del sistema de garantía ingresos porque se debe regular a través del decreto del derecho subjetivo que se aprobará en breve”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902