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La Diputación destinará 6 millones para financiar la Ronda Sur de Irun

En total, invertirá 14 millones para mejorar la movilidad en la zona con el semienlace de la AP-8

A.U. Soto - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ayer en la rueda de prensa.

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El diputado general, Markel Olano, y la titular de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ayer en la rueda de prensa.

“El nuevo semienlace y la Ronda Sur posibilitarán una conexión más directa con el centro” “En ningún momento se ha cuestionado la financiación de la Ronda Sur por la Diputación”

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha dado un paso más para descongestionar el tráfico en torno a Irun y, al ya anunciado tercer semienlace a la AP-8, sumó ayer que destinará en torno a 6 millones de euros a financiar la denominada como Ronda Sur, una variante de titularidad municipal para ir hasta Behobia por el sur de la ciudad.

“Hemos dado un paso más en la financiación de la Ronda Sur, cumpliendo así el compromiso con los y las irundarras. A partir de ahora, si el Ayuntamiento de Irun da los pasos pertinentes, podría comenzar desde ya las obras, en coordinación con Bidegi”, expuso ayer el diputado general, Markel Olano, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Fue la diputada la que quiso zanjar, de una vez por todas, la polémica “estéril” que se ha generado en las últimas semanas en torno a este proyecto. “En ningún momento”, afirmó contundente”, se ha cuestionado la financiación por parte de la Diputación, como había dejado entrever en sus diversas declaraciones los representantes del Ayuntamiento de Irun, en manos socialistas.

Según detalló Olano, actualmente se está redactando el convenio de financiación y, una vez terminado, se remitirá al Consistorio bidasotarra. Es por eso que los 6 millones son, ahora mismo, una cifra “aproximada”, ya que el montante final no se sabrá hasta que se hayan adjudicado tanto el proyecto de semienlace como el de la variante. En total, la Diputación prevé realizar una inversión de 14 millones -el enlace supondrá en torno a 8 millones- en “mejorar la movilidad de los irundarras”. Además, el Ayuntamiento de Irun añadirá un millón de euros para la ejecución de la Ronda Sur, que es de su competencia.

“La construcción del enlace mejora la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, pero su verdadero potencial de servicio se manifiesta si se completa con la construcción de la Ronda Sur que, en paralelo a la autopista, bordea el casco de Irun generando nuevos accesos a su entramado urbano”, añadió, por su parte, Oiarbide.

De hecho, no se entiende un proyecto sin el otro. El nuevo semienlace a la AP-8, cuyas obras comenzarán antes de que finalice el año y durarán unos 12 meses, se sitúa entre los dos actuales de Ventas y Behobia. Concretamente, está ubicado en el punto kilométrico 4,5, en Lapize auzoa, entre la muga y el peaje de Irun-Barrera.

El nuevo vial partirá desde la rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo hiribidea, hasta una rotonda de nueva construcción y de 50 metros de diámetro exterior, desde la que saldrán los dos viales de acceso a la autopista (sentido Donostia e Irun) y un tercero que conectará con la Ronda Sur y cuya primera fase se proyecta hasta Larreaundi, al sur del centro urbano, en paralelo al Ayuntamiento y la plaza San Juan.

reorganizar tráficosEl objetivo último de estas intervenciones es descongestionar la antigua N-I, hoy día GI-636, donde confluyen los tráficos de Irun, una ciudad de 61.608 habitantes, y Hondarribia, con 19.950 empadronados. Tras descartarse en un primer momento el proyecto de desdoblar esta carretera por su elevado coste, además de otros problemas “ambientales y funcionales” asociados, se optó por la alternativa de la Ronda Sur, tal y como recordó ayer Oiarbide. “Es hora de trabajar conjuntamente en favor de la ciudadanía de Irun. Las y los irundarras llevan muchos años sufriendo retenciones y dificultades a la hora de acceder y salir de la ciudad. El nuevo semienlace -que se prevé dé servicio a 2.500 vehículos diarios- y la Ronda Sur posibilitarán una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirán una notable mejora de la movilidad”, expuso Olano.

Desde el Ayuntamiento de Irun mostraron su “satisfacción” por la noticia y recordaron que hace unos días se adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura SL por un importe de 20.364,3 euros y un plazo de dos meses para su presentación. Una vez esté redactado, se conocerá más concretamente el coste definitivo.

El PNV de Irun también mostró su satisfacción ante “la buena noticia”. En palabras de Xabier Iridoy, esto demuestra la “necesidad de la colaboración entre administraciones de cara al buen funcionamiento de la ciudad”. Asimismo, censuró la “actitud frentista” que ha mantenido el Gobierno que encabeza José Antonio Santano y afirmó que “la colaboración no se basa en criticar y luego solicitar reuniones, se fundamenta en crear lazos, en construir relaciones y tejer redes con otras instituciones”.


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