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Interés Humano

"El racismo siempre parte de la ignorancia"

Irene Dalmases /Efe - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:24h

El escritor angoleño José Eduardo Agualusa.

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El escritor angoleño José Eduardo Agualusa.

Barcelona - Nacido en Huambo, en el altiplano central de Angola, el escritor José Eduardo Agualusa está considerado uno de los escritores en lengua portuguesa más importantes de su generación. En su última novela, Teoría general del olvido, trata sobre el miedo al otro.

En una entrevista con Efe, señala que cuando empezó a dar forma al libro pensó que sería una reflexión sobre la xenofobia y, por ello, escogió a una portuguesa como protagonista, Ludo, una mujer que va a vivir a Luanda, la capital de Angola, forzada, y con una postura muy racista con respecto a la población local, aunque poco a poco, "se irá salvando gracias a un niño".

A su juicio, "este niño la liberará en el momento en el que entienda que el otro es ella misma y que no hay otro, que no hay motivo para tener miedo, el miedo al otro es un absurdo". "El racismo siempre parte de la ignorancia", apostilla.

Publicado por Edhasa y Periscopi, en este título, con el que ha ganado el Premio Internacional de Literatura Dublín 2017 y ha sido finalista del Man Booker Internacional, Agualusa narra la historia de Ludo, quien en la vigilia de la independencia de Angola, reconocida en noviembre de 1975, atemorizada por la agitación de la calle, construye un muro de ladrillos frente a la puerta de su piso, en un lujoso y alto edificio de Luanda, y se enclaustra dentro.

Allí sobrevivirá durante casi treinta años cultivando verduras en la terraza y cazando palomas, junto al perro Fantasma, un pastor alemán albino, rodeada de libros y escribiendo un diario, que acabará trasladando a las paredes del piso con trozos de carbón, tras quemar todo el papel que había en la casa.

Mientras está allí encerrada, Angola pasará de ser un país colonizado a otro que vivirá una larga guerra civil, para acabar desembocando en un sistema capitalista. Agualusa rememora que estuvo años gestando la novela, puesto que empezó como un guion de cine de una película que nunca se llegó a filmar y luego quedó en un cajón, pero el personaje de Ludo fue madurando en su interior.

"Creo que esta mujer entró dentro de mí en un periodo en el que en Angola se vivía una gran intolerancia política y yo tuve problemas porque dije que el primer presidente del país fue un poeta mediocre, lo que, por increíble que parezca, provocó un gran alboroto", afirma.

Recibió amenazas de muerte e incluso, un jurista, que hoy es muy conocido y diputado en el Parlamento, "defendió la recuperación de la pena de muerte y dijo que yo tenía que ser fusilado por traición a la patria, lo que me espantó mucho". Entonces, vivía y escribía en un edificio que fue el más lujoso de la época colonial en la capital angoleña. "Pensé en el miedo que se instala en las personas en los regímenes totalitarios. El miedo nos roba la individualidad, nos roba la vida, y también la racionalidad. Ocurre en todos los países del mundo", asevera.


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