Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

A prisión por violar en Tolosa a su empleada del hogar interna

Se trata de una mujer que reside en Donostia y de un hombre de 76 años

Marta San Sebastián - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza Zaharra de Tolosa.

Galería Noticia

Concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza Zaharra de Tolosa.

Tolosa- Todavía con la indignación en el cuerpo por la sentencia de La Manada, la ciudadanía volvió a salir ayer a la calle para mostrar su repulsa por la detención el jueves en Tolosa y posterior ingreso en prisión de un hombre de 76 años acusado de violar a la mujer que había contratado como empleada del hogar interna. Los tolosarras respondieron en masa a la convocatoria que realizó el Ayuntamiento junto con los colectivos feministas para denunciar esta nueva agresión sexual.

La víctima, que reside en Donostia, denunció los hechos el jueves y el arresto del acusado tuvo lugar ese mismo día por la tarde por parte de los agentes de la Ertzain-Etxea de Tolosa bajo la acusación de un delito de agresión sexual. El arrestado fue puesto ayer mismo a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión preventiva.

No obstante, la violación tuvo lugar el pasado 19 de abril en un domicilio particular de Tolosa, donde la mujer había sido contratada como empleada interna por el propietario de la vivienda. Según se desprende de la denuncia recogida por la Ertzaintza, aquella noche el autor de los hechos consumó la agresión sexual en la habitación que ocupaba la mujer.

Una vez denunciado el ataque, a primera hora de la tarde de este jueves, agentes de la Ertzaintza detuvieron al presunto autor de los hechos en su propio domicilio de Tolosa.

La agresión sexual tuvo lugar el pasado 19 de abril en la habitación que ocupaba la mujer en la vivienda del acusado

Reacción ciudadanaBajo el lema Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde, en Tolosa la ciudadanía reaccionó y la plaza Zaharra acogió una concentración a la que asistieron, entre otros, el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta. En nombre del Ejecutivo foral, Lasa mostró todo su apoyo a la mujer agredida y puso a su disposición todo los recursos de los que se disponen en estos casos. “Tiene que ser muy duro llegar desde fuera a Tolosa, a trabajar, y ser violada. Salvaguardando siempre su anonimato, pondremos todos los medios para que esta persona pueda tener una segunda y tercera oportunidad”, declaró Lasa al término de la movilización.

La alcaldesa, Olatz Peon, tomó la palabra para leer un comunicado de apoyo a la víctima y condena rotunda de la agresión machista “Las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en la violencia que viven, no importa la hora, el lugar, la manera de vestir o la relación que tengan con el agresor o agresores, la violencia es siempre responsabilidad de quienes la practican”, declaró la primera edil tolosarra, al tiempo que hizo un llamamiento para la autodefensa feminista como última opción “para organizarnos y protegernos entre nosotras”.

En nombre del colectivo feminista de Tolosa, Alaia Gorostegi también se dirigió a los congregados y reconoció a los medios que el de ayer fue un día triste, pero se mostró optimista al comprobar la reacción ciudadana. “Tanto en la concentración de rechazo por la sentencia de La Manada como por la violación de Tolosa estamos viendo mucha gente joven, y eso nos da aliento para seguir luchando”, declaró Gorostegi.

A raíz de la agresión de Tolosa, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una declaración institucional de rechazo de la violencia contra la mujer en la que se expresa que la violencia machista es “la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres”.

Asimismo, desde el Parlamento guipuzcoano se insiste en la importancia de la movilización ciudadana y piden a los ciudadanos que adopten “un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902