Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Abstenerse no significa estar en contra

Amaia Martin, Loïc Alejandro Concejales del grupo municipal Irabazi Donostia - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:13h

El día 24 de abril, un medio de prensa escrita publicó una “Carta a los ediles municipales de la oposición”. En esa carta, su autor mencionaba a los grupos municipales EH Bildu, PP e Irabazi, refiriéndose a la abstención proyectada de los grupos sobre el expediente urbanístico relativo al ambulatorio de Aiete. Asimismo, lamentaba que en “cada paso que se da en la construcción del ambulatorio, la oposición busca una excusa para encontrar un nuevo obstáculo”. Por parte de nuestro grupo municipal, Irabazi Donostia, consideramos necesario explicar nuestra posición al respecto.

Entendemos la incomprensión y la exasperación debido a los múltiples retrasos que ha sufrido el proyecto. Todo empezó porque el gobierno local ha ido retirando varias aprobaciones del orden del día de varios Plenos: la aprobación definitiva del Plan Especial de Illunbe;la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC);igualmente retiró los proyectos de la Bretxa y del hotel en Miraconcha.

Lo que originó la retirada de los expedientes citados fue la sentencia judicial que anuló la tramitación para la construcción de apartamentos para jóvenes en el parque de Viveros de Ulia, porque no se había tramitado la evaluación ambiental. Todo lo anterior provocó en la oposición la duda sobre si el gobierno estaba tramitando correctamente los expedientes urbanísticos.

Enseguida, y con ánimo de no bloquear ningún expediente, pedimos desde la oposición en Junta de Portavoces el 8 de marzo, que el Gobierno garantice una mayor seguridad jurídica de los proyectos que lleva a Pleno, y que incluya la evaluación ambiental en los mismos cuando, por ejemplo, el secretario lo considere necesario. Tuvimos una negativa como respuesta. Si el gobierno hubiera tramitado la evaluación ambiental ese día, la tendríamos tal vez hoy.

Ante tal negativa, la incertidumbre sobre la seguridad jurídica de muchos expedientes urbanísticos seguía entera. Para no añadir más retraso a los expedientes, al día siguiente desde la oposición registramos varias peticiones de informe del Secretario sobre la necesidad o no necesidad de evaluación ambiental para varios proyectos urbanísticos, entre los cuales el del ambulatorio de Aiete. Lo hicimos lo más pronto que pudimos después de la negativa del Gobierno.

A principios de este mes, se nos remitió el informe sobre el plan especial del ambulatorio. Resulta que el secretario del Ayuntamiento considera que la evaluación ambiental es necesaria. Si el objetivo fuera de utilizar el ambulatorio de Aiete como herramienta política para estorbar, no habríamos intentado arreglar la situación en Junta de Portavoces como primera opción, no habríamos pedido los informes lo más pronto posible, y habríamos salido en prensa para denunciar la mala gestión del Gobierno antes del Pleno.

Nuestro deber, como cargos públicos, consiste en aportar a la ciudadanía lo que necesita, respetando las normas y con suficiente seguridad jurídica. De poco nos servirá un ambulatorio si se cancela el proyecto por un recurso. Consideramos que no sería responsable por nuestra parte votar a favor de un expediente señalado con un informe del Secretario como incompleto.

Finalmente, queremos aclarar que nuestra abstención no condiciona la aprobación del Plan Especial del ambulatorio de Aiete. Abstenerse no es oponerse, no es impedir. Queremos un ambulatorio para Aiete, pero con las garantías jurídicas suficientes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902