Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mozart, Ligeti y Britten, en el programa que la OSE abre hoy

La donostiarra Elena Sancho-Pereg se estrena como soprano en la escena vasca con la orquesta

Harri Fernández - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Clemens Schuldt dirige a la orquesta y a la soprano Elena Sancho-Pereg, ayer, en un ensayo.

Galería Noticia

Clemens Schuldt dirige a la orquesta y a la soprano Elena Sancho-Pereg, ayer, en un ensayo.

donostia- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) retorna hoy con un nuevo programa al que han titulado Tutti-frutti de sensaciones. Lo hará en el Auditorio Baluarte de Iruñea, mientras que el lunes, día 30, y el próximo viernes, 4 de mayo, recalará en el Kursaal, a las 20.00 horas. El 2 de mayo, el conjunto estará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y al día siguiente en el Teatro Principal de Gasteiz.

El responsable de dirigir este noveno programa de la orquesta será el joven director alemán Clemens Schuldt, “uno de los actuales directores de orquesta de Alemania con mayor proyección”, mientras que los conciertos contarán con una “invitada estrella”: la soprano donostiarra Elena Sancho-Pereg, que se estrenará en los escenarios vascos con un conjunto sinfónico, según informaron ayer desde la OSE.

Tutti-frutti de sensaciones está conformado por tres piezas. En primer lugar, se interpretará Concert Românescde György Ligeti, “figura polifacética asociada a la vanguardia de la posguerra”.“Esta obra recoge la fascinación de Ligeti por la lengua, la cultura y el folclore rumanos”, apuntaron fuentes de la orquesta.

La segunda composición que se interpretará será Les Illuminationsde Benjamin Britten. En esta parte del concierto participará Sancho-Pereg, una soprano que “está comenzando una prometedora carrera internacional”. De hecho, vive en Düsseldorf (Alemania) desde 2014, y tiene plaza estable en la Ópera del Rin. Próximamente, también actuará en Roma, Berlín, Bruselas y Barcelona, y tras su estreno hoy con la OSE repetirá en agosto con el conjunto en el marco de la Quincena Musical.

La segunda parte -y final del concierto- estará dedicado a la Sinfonía número 41 de Wolfgang Amadeus Mozart, popularmente conocida como Jupiter.La composición de esta pieza se enmarca en una época “especialmente prolífica” para el austríaco en la que compuso una trilogía -“una rareza”- en la que, además de la Número 41,también compuso las Sinfonías 39 y 40.“El motivo por el que Mozart escribió esta melodía sinfónica final sigue siendo un misterio hoy en día, ya que la realizó sin tener un estreno previsto en el horizonte y, de hecho, no se sabe en qué fecha y lugar se estrenó finalmente”, explicaron.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir por los medios habituales en sarrerak.euskadikoorkestra.eus y en el caso de Donostia en la taquilla del Kursaal y en su web (kursaal.eus).

etiquetas: ose, mozart, ligeti, britten


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902