Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump dice que su relación con Merkel ha sido “excelente” desde el principio

Pese a que en su primer encuentro en la Casa Blanca se negara a darle la mano a la canciller

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Merkel y Trump, ayer.

Galería Noticia

Merkel y Trump, ayer.

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer que su relación con la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido “excelente” desde el principio, y la calificó de “mujer extraordinaria” al recibirla en la Casa Blanca. “Tenemos una relación realmente excelente. En realidad, hemos tenido una relación excelente desde el principio, pero alguna gente no lo entendió”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de su reunión con la canciller alemana en el Despacho Oval. Trump trataba así de desechar la idea de que su relación con Merkel es fría, una noción que cobró fuerza a ambos lados del Atlántico después del primer encuentro bilateral entre ambos, que se produjo en la Casa Blanca en marzo de 2017, menos de dos meses después de que el presidente estadounidense llegara al poder. En esa ocasión, las cámaras captaron numerosas muestras de tensión entre los dos líderes, desde su lenguaje corporal en la conferencia de prensa hasta un incómodo momento en el Despacho Oval, cuando Merkel le preguntó a Trump si quería darle la mano ante los fotógrafos y el presidente estadounidense no respondió. Ayer, en cambio, Trump sí le dio la mano a Merkel en el Despacho Oval y la definió como una “mujer muy extraordinaria” mientras la canciller alemana sonreía sentada a su derecha. Merkel agradeció a Trump la “cálida recepción” y expresó su compromiso de “profundizar en las relaciones” bilaterales. El presidente estadounidense también felicitó a Merkel por su victoria en las últimas elecciones generales en Alemania, el pasado mes de septiembre, y ella reconoció que le llevó un tiempo formar un gobierno, algo que no pudo hacer hasta marzo debido a la larga negociación que fue necesaria para formar una nueva gran coalición. Ambos tenían previsto ofrecer después de la reunión una conferencia de prensa conjunta, pero la visita de trabajo de Merkel palideció en comparación con el homenaje que Trump dedicó apenas tres días antes al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien concedió el honor de protagonizar la primera visita de Estado de su mandato.

“No es suficiente”La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 fue un primer paso, pero “no es suficiente”, y se mostró dispuesta a seguir hablando con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cómo mejorarlo y “contener” la influencia iraní en Oriente Medio. El acuerdo “no es perfecto. Es una pieza de un mosaico, un bloque sobre el que podemos construir una estructura”, dijo Angela Merkel en una conferencia de prensa con Donald Trump en la Casa Blanca.

Merkel definió el acuerdo firmado hace tres años con Irán por Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido (el conocido como Grupo 5+1) como “un primer paso que ha contribuido a ralentizar las actividades” nucleares iraníes.

“Pero también pensamos, desde una perspectiva alemana, que esto no es suficiente para asegurarnos de que las ambiciones de Irán se frenan y se contienen”, agregó Merkel, quien citó en concreto la “influencia geopolítica de Irán en Siria” y otros países de la región.

La canciller alemana expresó una postura similar a la manifestada este martes por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita de Estado a Washington, pero no aclaró si respalda la propuesta de este de negociar un nuevo acuerdo más amplio con Teherán. Según fuentes gubernamentales alemanas, el objetivo de Merkel es preservar el actual acuerdo, pero está abierta a que se le puedan sumar elementos adicionales. - Efe

etiquetas: trump, merkel


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902