Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian a Daniel Ortega por las muertes en Nicaragua

Una ONG denuncia al presidente nicaragüense ante la Fiscalía por 38 muertes en los últimos disturbios, los policías incluidos

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La manifestación pacífica e histórica en Nicaragua abarcó unos siete kilómetros de calles.

La manifestación pacífica e histórica en Nicaragua abarcó unos siete kilómetros de calles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La manifestación pacífica e histórica en Nicaragua abarcó unos siete kilómetros de calles.

Managua- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) denunció ayer al presidente de Nicaragua, Daniel ante la Fiscalía por la muerte de al menos 38 personas durante las protestas contra el Gobierno durante las últimas dos semanas. La denuncia de la Anpdh se extiende, además de a Ortega, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, a la jefa de la Policía Nacional Aminta Granera, el subjefe Francisco Díaz, y a jefes policiales establecidos en los departamentos (provincias) de Managua, Bluefields, Estelí, León, Masaya y Matagalpa. La denuncia fue motivada por las “ejecuciones sumarias” realizadas por los señalados, en opinión del secretario general de la Anpdh, Álvaro Leiva, durante la presentación de la querella, en la sede de Ministerio Público. La ONG también pidió a la Fiscalía que solicite la retirada de la inmunidad del presidente Ortega y de la vicepresidenta Murillo, ya que sin ese procedimiento la denuncia no tendrá efecto.

Según Leiva, la mayoría de víctimas murieron al recibir disparos en la cabeza, cuello y pecho, lo que da pie para pensar en que se trató de ejecuciones. Entre los fallecidos se encuentran dos policías, un adolescente y un periodista. Las protestas contra Ortega se iniciaron hace ocho días por la reforma de la seguridad social que, para garantizar las pensiones elevaban las cuotas un 5% y establecían la cotización perpetua, que no mermaron el domingo, cuando el presidente se retractó.

A pesar de que las movilizaciones disminuyeron el lunes, ahora la oposición exige su renuncia y le acusa de represor, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los opositores también señalan a Ortega por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas del precio de los combustibles, así como de las muertes de campesinos porque supuestamente se oponían al Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902