Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Orona aprueba su fusión con Electra Vitoria y busca consolidarse en el mercado europeo

La cooperativa facturó el año pasado 705 millones y pone en marcha un plan para su expansión en Europa

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

hernani- La asamblea de Orona ratificó ayer su fusión con Electra Vitoria, que culmina una trayectoria conjunta iniciada en 2005 con la creación de la División de Elevación de la Corporación Mondragon, y se marcó el objetivo de consolidarse en Europa.

Orona explicó en un comunicado que su asamblea anual de socios, celebrada en el centro Orona Ideo de Hernani, aprobó también las cuentas correspondientes a 2017, cuando la facturación de esta cooperativa guipuzcoana dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas creció un 8,13% con respecto al año anterior hasta los 705 millones de euros.

El director general de Orona, Xabier Mutuberria, dijo que la valoración del resultado registrado en 2017 es “muy positiva” pero que “lo importante de este año es que Orona, una de las cooperativas con más recorrido de Mondragon, se ha colocado en la mejor posición para convertirse en el único operador europeo capaz de competir con las grandes multinacionales globales”.

‘Proyecto Orona Ue’De hecho, la asamblea acordó impulsar el Proyecto Orona UE, que persigue consolidar la compañía y situarla en condiciones de competir con los grandes grupos del mundo.

“El proyecto Orona UE será fundamental para consolidarnos entre las principales empresas de elevación europeas a través de la innovación y la creación de empleo. El renovado proyecto cooperativo derivado de la fusión aprobada con Electra Vitoria se vislumbra como una palanca clave para afrontar el futuro desde la apuesta actualizada por los valores cooperativos”, remarcó Mutuberria.

Al tiempo que precisó que la suma de ambas cooperativas permitirá “crecer en dimensión” y “reforzar la capacidad de producción”. Orona, grupo empresarial formado por más de 30 empresas en 11 países de Europa y América, incrementó el año pasado un 6,8% sus ventas en el mercado internacional que ascendieron a 408 millones y supusieron el 58% de la facturación total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10% y se situó en 124 millones. La inversión supuso el 2% de la facturación total, mientras que el número de aparatos expedidos se incrementó un 10,5% hasta los 13.998 en 2017, ejercicio que terminó con una plantilla de 4.982 trabajadores. Mutuberria aseguró que en el mundo existen “250.000 ascensores con tecnología Orona” y que uno de cada diez ascensores nuevos que se instalan en Europa lleva la firma de esta cooperativa guipuzcoana. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902