Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El BBVA nota positivamente la recuperación española

El banco vasco ha ganado un 11,8% más en el primer trimestre hasta alcanzar los 1.340 millones de euros, el 25% en España

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

dOnostia- El crecimiento general de la economía en el mundo y, en especial en España, ha ayudado a que el BBVA obtenga un beneficio neto de 1.340 millones de euros en el primer trimestre del año, el 11,8% más que en igual periodo del año pasado.

La entidad financiera se ha beneficiado de la recuperación del mercado español que ha aportado la cuarta parte del negocio, una cifra que no se recordaba desde 2011.

Una vez digeridos, en mayor o menor medida, los efectos de la crisis del ladrillo y la posterior recesión, la recuperación de la economía española a tasas cercanas al 3% está ayudando al banco presidido por Francisco González a coger velocidad de crucero en sus resultados en el mercado doméstico.

Una aportación positiva, la del mercado español, que cada vez irá a más, según señaló el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, que destacó que el grupo crecerá en España centrado en la transformación digital y de forma orgánica, y por lo tanto sin interés, en la adquisición de otras entidades financieras como Bankia o Unicaja.

“España tiene recorrido al alza. Seguirá creciendo y teniendo más peso” en los resultados del banco, reiteró Torres, que calificó como “impresionantes” los resultados, beneficiados por la moderación de los gastos y los menores saneamientos y provisiones, que han compensado la caída de los ingresos y el efecto de las divisas.

Desglosando las cuentas trimestrales se contempla que el margen de intereses se redujo el 0,8%, hasta los 4.288 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 4,5%, hasta 6.096 millones.

Las comisiones bancarias crecieron en el BBVA el 1,1%, hasta 1.236 millones, en tanto que los resultados de operaciones financieras (ROF) bajaron, ya que el año pasado el banco obtuvo plusvalías por la venta de la participación de un 1,7% en el banco chino CNCB.

BBVA ha compensando estas partidas con menos gastos, que se han reducido el 5%, hasta 2.979 millones de euros, y menos dotaciones a saneamientos por la mejora económica.

En bolsa, las acciones de BBVA subieron ayer el 2,2%, hasta los 6,68 euros. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902