Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vuelta a empezar... otra vez

EL | Hondarribiarra Iñigo Cervantes trata de recuperar su mejor nivel después de año y medio marcado por una hernia discal que le ha hecho caer por debajo del puesto 300 en el ranking

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñigo Cervantes.

Iñigo Cervantes. (n.g)

Galería Noticia

Iñigo Cervantes.

obligado a empezar otra vez. No de cero, pero casi. Es el sino de Iñigo Cervantes (Hondarribia, 30 de noviembre de 1989), el mejor jugador guipuzcoano de los últimos años, que siempre que asoma la cabeza entre la elite del tenis, ve frustrado ese momento dulce por algún problema físico grave. Esta vez fueron unos dolores de espalda que le empezaron a afectar hace ahora dos años, justo cuando había alcanzado el mejor ranking de su carrera, situado en el puesto 56 y teniendo acceso así a los mejores torneos del circuito. Y es ahora, muchos, demasiados meses después, y con la temporada 2017 prácticamente perdida salvo unas semanas en la que su cuerpo le dio una tregua, cuando empieza a ver la luz: “Llevo un mes que físicamente empiezo a estar bien”.

El relato de su enésima lesión grave es el siguiente: “En 2016 estaba con un buen ranking y más o menos por esta época, al terminar partidos duros, empecé a tener problemas que fueron a más. Me diagnosticaron una hernia discal y acabé el año muy renqueante, sin poder entrenar ni competir al 100%, era un año importante, en el que tenía acceso por ranking a torneos importantes como los Grand Slams pero no lo llegué a disfrutar. Estaba a un nivel muy importante de tenis y físico y fue muy difícil aceptar esa nueva lesión”.

A finales de ese 2016, el hondarribiarra pasó por el quirófano para “una pequeña intervención”. Estuvo cuatro meses sin jugar, pero al regresar las molestias continuaban: “La sensación era que al terminar un partido me quedaba totalmente rígido en la zona lumbar. No podía ni girar, y durante tres o cuatro días estaba cojo porque me bajaban las molestias a la ciática. No había manera de solucionarlo”. A finales de 2017 consiguió algunos resultados positivos, por ejemplo, la final del Challenger de Sevilla, aunque mermado físicamente: “Hasta hace poco no me he visto capaz de jugar un partido, ganarlo y volver a competir al día siguiente al 100%, que es lo que te exige el tenis”.

Poco a poco, Cervantes ha conseguido dar la vuelta a la lesión: “Entre la intervención y la rehabilitación que me han mandado los médicos y los fisioterapeutas, las últimas pruebas dicen que la espalda está bien. Esa rigidez que a veces todavía siento cuando hago un esfuerzo grande puede ser de la lesión que he tenido. Voy a tener que convivir con ello, hay jugadores con una o dos hernias que pueden competir con ello. Cuando acostumbre otra vez al cuerpo a entrenar y competir cada día a tope, volverá a coger la confianza que necesito para verme del todo bien”.

largo historial de lesionesEste último año y medio ha sido especialmente duro para el guipuzcoano, que pensó incluso en tirar la toalla: “Esta vez es la primera que he tenido pensamientos negativos. Es frustrante, pero si no soy positivo y no soy yo el que lo quiere sacar adelante, no lo va a hacer nadie”. Lo cierto es que Cervantes ha sufrido muchas -y graves- lesiones en momentos clave de su carrera, tal y como recuerda él mismo: “Tengo 28 años y no me quito de la cabeza que desde los 19 he tenido cinco o seis lesiones muy importantes, son años perdidos estando en momentos buenos. Con 19 años, estando el 200 y pico del mundo, tuve una pubalgia y estuve ocho meses parado;con 22 estaba el 130 del mundo, con la idea de meterme en el top 100, y estuve temporada y media parado por una doble operación de cadera, otra de codo y otra en un pie. Volví y acabé 2015 en el puesto 72 del ranking y en marzo del año siguiente subí hasta el 56 ganado a rivales como Almagro o Zverev, teniendo un set iguales con Thiem... es frustrante no tener esos tres o cuatro años seguidos no marcados por el físico, que sean los resultados los que digan dónde vas a llegar. No ha sido fácil volver a coger fuerzas”.

Cervantes, que ocupa actualmente el puesto 322 de la ATP, es consciente de que lo que le falta es “ritmo de partidos”. “Estoy dejando atrás los dolores y necesito coger ritmo y ganar tres o cuatro partidos. A partir de ahí espero que todo empiece a ir mejor”, comenta el guipuzcoano, que en estos últimos meses ha tenido que cambiar hasta de raqueta “porque la marca ya no fabricaba la raqueta con la que había jugado los últimos años”. El hondarribiarra, que ha aprovechado la disputa del Godó -cayó en la primera ronda de la previa- para entrenar estos últimos días con varios jugadores en las instalaciones del Club de Tenis de Barcelona, quiere ahora afrontar algún challenger: “Estoy esperando a ver si puedo entrar en la fase previa de algún torneo ATP, pero lógicamente mis próximos torneos van a ser challengers”.

Cervantes no descarta volver a recuperar su mejor nivel. Desde luego, si hay alguien capaz de reponerse a estos contratiempos, es él, tal y como ha demostrado anteriormente: “Sobre todo quiero sentirme bien físicamente. No me marco objetivos a largo plazo, sino enlazar varios torneos en los que me sienta bien. Si físicamente el cuerpo responde, los resultados siempre me han acompañado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902