Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La charla ‘De Ordizia a Villafranca’, hoy en Barrena

La historiadora Ana Galdós detallará el proceso que vivió Ordizia para formarse como villa medieval

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ordizia- Hoy a partir de las 19.00 de la tarde la historiadora Ana Galdós Monfort, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla con el título De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval.

La charla se trasladará hasta el año 1268, donde se da el pistoletazo de salida para que Ordizia entre a formar parte de la red de villas de Gipuzkoa. Es en ese año cuando Alfonso X El Sabio otorga al lugar llamado “Ordicia” un documento oficial llamado Carta Fundacional y partir de ese momento, Ordizia adquiere la categoría de villa y pasa a denominarse Villafranca.

“Sin duda, 1268 es un año de gran relevancia”, recalca la historiadora, ya que gracias a la carta fundacional, Ordizia logrará poder jurídico, político, económico y urbano. “Pero la obtención del documento no significaba, que un día después de la firma, Ordizia -Villafranca- fuese a contar ya con los elementos urbanísticos característicos de una villa medieval, es decir, con su muralla, las puertas de acceso, las viviendas, las casas torre y la iglesia. Tampoco significaba que con anterioridad al documento no existiera ya algún núcleo de población”, añade.

En la conferencia también se expondrá la relación que existía entre Villafranca, que representaba el mundo urbano de aquella época, con el mundo rural, dando ejemplos. “Una relación de dependencia, pero también de poder que se materializará en un acuerdo de vecindad con las aldeas de su entorno”, subraya Galdos. - M.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902